Autor Tema: Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)  (Leído 1594 veces)

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Desconectado halcon-1203

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Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)
« en: 07 de Febrero de 2015, 19:07:01 »

Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)

Por Bruno Fantinati (@JackFanti1).


Se llama Cedric Cornebois. Es un ingeniero de Mercedes, que desde hace algunos días ha reforzado el grupo dirigido por Mattia Binotto , después de que el ingeniero francés ha completado el período de retirada que comenzó en septiembre. No es un técnico de primera línea, sino un ingeniero que en los últimos tres años ha visto el nacimiento y el crecimiento en Brixworth del envidiado motor Mercedes PU 106A. Junto con Lobo Zimmermann, alemán llegado a Maranello desde AMG, es otro especialista que llevó a Ferrari información útil sobre la unidad de potencia de la estrella de tres puntas, que ha monopolizado la temporada 2014 recogiendo 16 victorias en 19 GP.

 En Ferrari están trabajando duro en la unidad de potencia 059/3, con las 32 fichas de desarrollo que concede el Reglamento de la FIA durante la temporada 2015. Los cambios se distribuirán en el transcurso de la temporada, después que el presidente Sergio Marchionne, y el director del equipo, Maurizio Arrivabene, hayan obtenido una importante victoria política, visto que no se requiere que se congelen los motores a finales de febrero, pues James Allison, director técnico del Cavallino, había encontrado un “agujero” en las normas, pues no había sido fijada por escrito una fecha para la congelación en 2015.

En Maranello son perfectamente conscientes de que no podrán introducir todos los cambio en la unidad de energía antes del inicio del Campeonato en Melbourne, pero han programado una serie de intervenciones en la parte superior del motor a través de las cuales esperan reducir drásticamente el gap con Mercedes. Algunos desarrollos relacionados con la inyección directa,  que finalmente llegará a 500 bares de presión gracias a los inyectores de Magneti Marelli y una bomba de combustible adecuada están previstos, mientras que el turbo de 6 cilindros del año pasado no superaba los 350 bar. Otras intervenciones están orientadas a los pistones que se desarrollan en colaboración con los técnicos de AVL presentes en la “Gestione Sportiva”, y en el turbocompresor: Ferrari adoptará una turbina y un compresor de Honeywell  más grande, que requerirá de un intercambiador de calor más grande,  manteniendo la ubicación actual, con los dos elementos cercanos separados entre sí y no separados como en el motor Mercedes.

Pero parece ser, sin embargo, que uno de los puntos fuertes de Mercedes será la gasolina de Petronas. Giuseppe D’Arrigo, jefe de europea Petronas Lubricantes Internacional, nunca ha “cuantificado” la ventaja que los técnicos Villastellone fueron capaces de garantizar a Mercedes, pero en el paddock alguien susurró acerca de unos 10 segundos en un Gran Premio.

Nunca se ha “cuantificado” la ventaja que los técnicos Villastellone fueron capaces de garantizar a Mercedes, pero en el paddock alguien habló de unos 10 segundos en un Gran Premio.


En Ferrari habrían descubierto que el efecto en la unidad de potencia del combustible de las flechas de plata podría haber sido aún mayor: algunas personas hablan de cuarenta caballos fruto de la “química”. Una cantidad enorme si se considera que el reglamento sobre los combustibles es vinculante, ya que impone gasolinas con características similares a los que van en la bomba de las gasolineras. El argumento, por supuesto, es top secret, y en Maranello mantienen sus bocas bien cosidas, negando cualquier especulación.

Los científicos de Petronas, que se encuentran cerca de Turín, donde tiene sede el Centro de Investigación Villastellone (los malayos han adquirido una excelencia italiana, que perteneció al Grupo Fiat), en colaboración con los “químicos” contratados por Mercedes, habrían encontrado un nuevo aditivo que haría que el combustible de Petronas sea más anti-detonante que los de la competencia, lo que permite encontrar el mejor MBT (Maximum Brake Torque), variando el tiempo de encendido para asegurar la más efectiva propagación de la llama en la cámara de combustión, que se puede traducir en un aumento significativo en la potencia, así como en una reducción del consumo. Dos resultados vistos muy claramente en la temporada 2014.

Lo explicamos para evitar controversias innecesarias. Es un tipo de gasolina perfectamente regular que la FIA ha verificado y aprobado en varias ocasiones. Ninguna astucia, entonces, sino el resultado de un trabajo muy profundo que estaría dando resultados increíbles. En Maranello  mantienen la boca cerrada, pero no nos sorprenderíamos  en absoluto si se “simula” el milagro de la gasolina de Petronas con aditivos prohibidos (¿recordamos el tolueno en la primera era turbo?) por la normativa para lograr el mismo valor de calentamiento, para ver los datos que emergerían incluso con muy vilipendiado 059/3. En resumen, ¿nos encontramos con que el motor que ha costado el puesto a Luca Marmorini en primavera, desde un punto de vista endotérmico, tal vez no fue tan desastroso como fue considerado?

Si queremos encontrar una confirmación, podemos recordar que McLaren, el año pasado, no utilizó el combustible que alimentó los Mercedes Petronas turbo de 6 cilindros, prefiriendo la gasolina Mobil, que está vinculado desde hace mucho tiempo con un contrato de patrocinio. Los motores dedicados al MP4-29 rodaban en un banco de pruebas de Brixworth diferentes a los utilizados por los motores de Mercedes, Williams (que ha utilizado la gasolina de Petronas, aunque tiene un contrato de patrocinio de Petrobras) y Force India. Y tal vez no es casualidad que el equipo de Mallya, que contó con un presupuesto muy inferior respecto a el de Woking, pasó mucho tiempo delante de McLaren en la clasificación de constructores, en la cual el equipo de Dennis terminó finalmente en el quinto lugar. Ciertamente, el MP4-29 no fue un rayo (la suspensión a “mariposa” será abolida este año), y hay quien dice que en la segunda mitad de la temporada también ha podido contar con la ayuda de Petronas para poder optar, al menos, a la cuarta posición en el Mundial de constructores.

Los británicos habrían encontrado un aditivo químico que regalaría 40cv, pero es corrosivo para el motor V6 y no garantiza la vida de 5 GPs necesaria.


La “presión” ahora será transferida a Shell, que suministra el combustible para Ferrari: especialistas británicos han apoyado al equipo de Maranello con una serie de gasolinas que se han desarrollado en el transcurso de la temporada de 2014, pero sin llegar a los resultados obtenidos por Petronas. El campeonato en 2015 abre una nueva vía de investigación que podría afectar al rendimiento de los coches que vamos a ver rodar por primera vez en Jerez del 1 al 4 de febrero, en la primera sesión de entrenamientos colectivos. De hecho, los británicos habrían encontrado un aditivo químico (¿ferroceno?) que podría “regalar” 40cv, que pero sería corrosivo para las diferentes partes del  V6, comenzando por las bujías (pero no sólo), por lo cual no estaría garantizada la “vida” del motor para el ciclo de cinco GP. Y sin la fiabilidad no se iría a ninguna parte.

Algunos afirman que los aditivos prohibidos en la gasolina, se pueden poner en la cámara de combustión a través del sistema de lubricación, “pescados” desde la parte inferior del V6 Turbo. Todos los motoristas estarían llevando a cabo las pruebas, pero hay que hilar la molécula entre los anillos del pistón, aumentando significativamente el consumo de aceite, que no es ideal si se desea controlar la fiabilidad. En resumen, un camino a seguir, pero lleno de riesgos y dificultades. Y, además, esa es la belleza de la F1, que busca siempre una buena manera de asegurar jurídicamente lo que prohíben las reglas.

Maurizio Arrivabene es consciente de que Mercedes todavía tiene el mejor paquete, desarrollando el inmejorable híbrido W05, pero el director del equipo del Cavallino confía en que Ferrari puede volver a la cima, apuntando quizás a esas dos o tres victorias, que durante la cena de Navidad con los periodistas parecieron sólo un deseo, pero que en su cabeza podrían materializarse en la segunda mitad de la temporada de 2015. Tal vez con el combustible “correcto”.
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Desconectado Raul_Orlando

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Re:Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2015, 22:31:56 »
Guau.... Especulaciones en gran parte seguramente , pero hablamos de tecnologia..... DE la buena....

Desconectado Luisto1

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Re:Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2015, 23:21:19 »
Pues si especulaciones, que muy bien podrían ser ciertas.

Desconectado Camaro

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Re:Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2015, 06:00:19 »

Excelente noticia !!!



Gracias Halcón !!
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Desconectado halcon-1203

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Re:Mercedes y la molécula secreta (en la gasolina)
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2015, 11:27:08 »
ATENCION: No creo que haya algo ilegal, pues la FIA ni otro equipo se ha pronunciado al respecto.
Este año, amanecerá y veremos!
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