Autor Tema: Análisis técnico: la combustión es la esperanza de Ferrari en 2016  (Leído 480 veces)

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Ferrari confía en que puede iniciar la temporada 2016 de la Fórmula 1 en lo más alto del podio. Franco Nugnes analiza los planes de la escudería italiana para dar el paso que le permita vencer a Mercedes en Australia.

Los equipos de la Fórmula 1 conocen bien los peligros que pueden generarse por prometer de más y luego no rendir en la pista, lo cual hace que las atrevidas intenciones de Ferrari de ganar en Melbourne sean fascinantes.

Sergio Marchionne, presidente de la compañía, se muestra firme en que desde la primera carrera Ferrari debe ser un contendiente directo de Mercedes. ¿Pero eso se trata solamente de un deseo o él sabe algo que quienes están fuera del equipo no conocen?

En este artículo observamos los caminos de diseño que Ferrari ha estado siguiendo en un intento por vencer a las Fechas de Plata, especialmente cuando se trata de achicar la brecha en los caballos de fuerza.

Enfoque en el motor

Quizás el optimismo de Ferrari sobre un arranque al ataque se basa en la realidad de la alentadora información que sale de Maranello, tanto en términos de aerodinámica como, más significativamente, por el lado del motor.

Y podría ser ese último punto -siendo ampliamente aceptado que gran parte del dominio de Mercedes ha estado basado en el brillante trabajo de su unidad de potencia- donde Ferrari ha hecho algunos avances significativos.

300 bar de presión

Según indicaron fuentes a Motorsport.com, el foco de Ferrari en cuanto al desarrollo del motor este invierno -ayudado por las facilidades en las restricciones al desarrollo- ha estado en la cámara de combustión del nuevo motor V6 059/5.

Se ha sugerido que Lorenzo Sassi, jefe de diseño, ha buscado una dirección innovadora, tanto en términos de ensamblaje como de rendimiento.

Un objetivo que ha sido puesto fue alcanzar 300 bar de presión en la cámara de combustión, una cifra mucho más alta que el año pasado, que se cree que estaba en alrededor de 220-240.

Operando como un diesel

El objetivo de Ferrari es reducir el tiempo de ignición, y hacer que el motor opere de forma similar a un diesel con auto-combustión.

Si logras que el combustible se queme antes que la chispa de encendido, a través de una alta presión en la cámara, entonces eso va a entregar un aumento substancial en la potencia. Es sencillo de decir, pero muy complicado de llevar a cabo.

Trompetas de admisión variable



Alcanzar ese objetivo puede ser mejorado al llevar aire fresco dentro de la cámara de combustión, y Ferrari ha decidido optimizar esa área con una geometría variable.
Si bien las trompetas de admisión variable (FOTOGRAFÍA) habían sido prohibidas en 2014,
fueron permitidas a partir del año pasado, si bien Ferrari decidió inicialmente no seguir ese camino.

El año pasado, Ferrari tuvo a su compresor y al intercooler entre los bancos de cilindro (VER IMAGEN PRINCIPAL), pero estos ahora están listos para ser movidos para hacer lugar a las trompetas de admisión variable. También habrá intercoolers de aire y agua más grandes que el año pasado.

Problemas de temperatura

La presión más alta dentro de la cámara de combustión para crear auto-combustión, obviamente resultará en temperaturas más altas, quizás de hasta 1100 ºC. Es por eso que el enfriamiento se ha convertido también en un tema de gran importancia.

Está claro que Ferrari no dejará piedra sin levantar en su deseo de alcanzar los grandes objetivos trazados por mi tocayo Marchionne,
Corrige a un sabio y lo harás mas sabio
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo