Autor Tema: Serviá explica a Fernando Alonso cómo pilotar entre 32 coches a casi 400 km/h  (Leído 353 veces)

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  • El mejor piloto del mundo sigue siendo Alonso
El catalán, que ha participado nueve veces en las 500 millas de Indianápolis, cuenta las claves de la adaptación que debe llevar a cabo Fernando Alonso para triunfar en su próximo reto



El piloto español Oriol Serviá, que ha competido en nueve ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, en la que este año participará Fernando Alonso, cree que esta prueba, pese a ser "muy difícil" es la única del campeonato IndyCar en la que un piloto ajeno a la competición puede "llegar y ganar"


Oriol Servia.

Serviá (Pals, Barcelona, 1974) tiene un cuarto (2012) y un sexto lugar (2011) como mejores resultados. Aprender a pilotar con tráfico en el óvalo de 2,5 millas del Indianapolis Motor Speedway, "cambiar el chip" en las salidas o vigilar los rebufos de los compañeros son algunos de los aspectos clave que señala.

El piloto catalán disputará la edición 101 de la 'Indy500' con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, que utiliza motor Honda, la marca japonesa que impulsará a Alonso y al último ganador de la prueba, el estadounidense Alexander Rossi.

Pregunta: ¿Cuál es el cambio que más va a notar Fernando Alonso de la Fórmula Uno a la IndyCar?

Respuesta: Hay muchas cosas, tiene mucho a lo que adaptarse. Lo primero es que es un circuito oval. El coche no es muy distinto a un Fórmula 1, pero un circuito oval no solo es diferente porque solo giras a la izquierda, sino porque la puesta a punto del coche está optimizada para girar así.
Las ruedas, en lugar de mirar rectas hacia adelante, están todas inclinadas. Cuando lo ves parado un coche con puesta a punto en oval parece desequilibrado, pero una vez giras en la curva, está hecho para que gire más fácil.
Yo creo que Fernando se va a adaptar rápido al coche, muy rápido a conducir en oval y a ir a esas velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora, porque es uno de los pilotos con más talento de la Fórmula 1.
Lo que le va a costar algo más es rodar con tráfico, como vamos en las 500 Millas.

Él está acostumbrado a hacer una curva detrás de otro coche durante toda la carrera de Fórmula 1. Aquí estás casi tres horas y media alrededor de 32 coches sin parar, y eso te afecta en muchas cosas. Estás casi tocándote con muchos coches, y no te puedes tocar, porque si lo haces se rompe el coche.


Pero lo más importante es que los coches que tienes delante, a esa velocidad, crean una turbulencia que cuando llegas a la curva te afecta muchísimo. Depende de dónde se sitúen los coches que tienes delante, tú tienes que situarte en otra posición para conseguir aire que te mantenga el coche en el suelo.