Autor Tema: La "estúpida" teoría de la conspiración F1 que finalmente puede morir  (Leído 442 veces)

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La finalización del triple encabezado de Fórmula 1 el último fin de semana debería acabar con una teoría de conspiración "estúpida" que sobrevivía a pesar de la creciente evidencia de que era una tontería.

Cuando Pirelli anunció que fabricaría neumáticos con una banda de rodamiento más delgada de 0,4 mm para las carreras en España, Francia y Gran Bretaña para evitar las ampollas, algunos consideraron una medida para ayudar a Mercedes después de que el equipo campeón experimentó problemas durante las pruebas de pretemporada.

Las sugerencias de favoritismo surgieron particularmente prominentes durante el fin de semana del GP de España y regresaron en Francia y Gran Bretaña, con Lewis Hamilton de Mercedes en la pole para las tres carreras y ganando dos de ellas.

Pero el neumático modificado de Pirelli se introdujo después de que "todos los equipos" se vieron afectados durante la pretemporada, según su jefe de F1, Mario Isola.

Barcelona y Silverstone fueron repavimentados durante el invierno, y esas pistas ahora generarían un gran agarre que generaría mucha energía a través de los neumáticos.

Esto no desgastaría los neumáticos físicamente pero aumentaría la temperatura de la superficie, causando ampollas, y Pirelli consideró que el circuito suave y de alta velocidad de Paul Ricard también lo dejaría sujeto al mismo problema.

"Estoy seguro de que no estábamos lejos de las ampollas en Silverstone", dice Isola del Gran Premio británico del pasado fin de semana. "Con la banda de rodadura estándar probablemente tuvimos ampollas.

"Con este calibre reducido, era posible tener una carrera real, mirando el rendimiento real del automóvil, sin ningún efecto externo que cambiara el equilibrio".

Sebastian Vettel probó los neumáticos Pirelli normales en la prueba GP post-española en mayo y admitió que Ferrari habría estado peor en la carrera sin la goma modificada.

Mientras que Francia no era una carrera problemática para los neumáticos, en Gran Bretaña Vettel luchó con su frontal izquierdo y cayó vulnerable a Valtteri Bottas de Mercedes al final de la primera temporada y de nuevo a medida que avanzaba el segundo.

La vulnerabilidad de Ferrari en Silverstone podría relacionarse con el piso de mejora y el difusor de su automóvil, lo que aumentó el rendimiento general pero también puede haber tensionado más los neumáticos.

La configuración del coche tiene un impacto significativo en cómo los equipos evitan o provocan ampollas y Vettel experimenta algunas dificultades en Silverstone. Es similar a Barcelona, ​​donde Ferrari probó su nueva suspensión trasera por primera vez.

"En Barcelona fue muy importante tener la prueba después de la carrera para demostrar que no hicimos este [cambio] para dar ventaja a nadie", dice Isola.

"Perdón por decirlo, es estúpido. Estamos suministrando a todos, cualquier equipo que esté ganando una carrera está en un neumático Pirelli.

"No hay una ventaja real para nosotros para apoyar a uno u otro".

La conclusión es que los equipos que supuestamente son más amables con los neumáticos que Mercedes no deberían haber sufrido problemas cuando los neumáticos fueron ajustados para manejarlo mejor. Evidentemente, este no fue el caso.

Las llantas modificadas de Pirelli solo se planearon para usarse en esas tres carreras, por lo que la no cuestión finalmente debería haber terminado.

Si regresan, este año o el próximo, la teoría de la conspiración no debería volver a surgir con ellos.


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