Autor Tema: Cómo venció Vettel a Räikkönen en 2017  (Leído 526 veces)

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Cómo venció Vettel a Räikkönen en 2017
« en: 16 de Agosto de 2018, 13:06:54 »
¿Por qué Sebastian Vettel fue mucho más rápido que Kimi Räikkönen en la F1 2017?

by Mark Hughes on 12th January 2018



La ventaja de Sebastian Vettel sobre su compañero de equipo Kimi Räikkönen la temporada pasada fue mucho mayor en comparación con 2016, y casi vuelve a los niveles de 2015. Hay algo de un patrón en esto: cuanto más competitivo es el automóvil, mayor es el rendimiento personal de Vettel. Fue un fenómeno también observado durante sus días de Red Bull. Si bien puede haber factores psicológicos en juego en esto, la forma en que su estilo de conducción se acopla con los rasgos del automóvil también es de vital importancia.

Su ventaja sobre sus compañeros de equipo se estira cuando tiene un auto con buena estabilidad trasera en la entrada de la esquina, pero que luego obtiene una rotación rápida. Entonces, un automóvil con un centro de presión aerodinámica que avanza a medida que desciende la velocidad, un buen subviraje estable en el giro inicial, moviéndose rápidamente hacia la neutralidad para apuntar temprano al vértice, lo que le permite llevar una gran velocidad de entrada y llegar temprano en el gas - teniendo su pastel y comiéndolo. Así era exactamente como se comportaba el Ferrari High Rake 2017, con un potente difusor trasero a alta velocidad que proporcionaba una parte trasera plantada, y lo era menos a medida que la velocidad disminuía. Su ventaja sobre Räikkönen invariablemente llega a las esquinas de velocidad lenta-media y lo rápido que puede obtener el cambio de dirección completado.

Räikkönen es más sensible a cualquier falta de mordida frontal inicial, le gusta apoyarse en el frente exterior para ayudar a pivotar el automóvil. Prefiere generar cambios de dirección con una entrada de dirección mínima, utilizando los frenos y el acelerador para modular la transferencia de peso. Lo hace devastadoramente bueno a través de las curvas de alta velocidad (siempre es más rápido que Vettel en Silverstone), pero a veces es menos brillante en giros más lentos precedidos por un frenazo intenso, donde normalmente se requiere un poco de manejo de la dirección. Solo si puede obtener un frente positivo en el auto, tiende a ser Vettel-rápido en las curvas más lentas, como se vio con gran efecto durante la calificación de Mónaco, donde anotó su primera pole en nueve años.

Como regla general, cuanto más agarre una superficie de pista, más tenderá un auto a subviraje (los neumáticos traseros más grandes son más potentes) y esto tiende a mover el automóvil hacia Vettel y lejos de Räikkönen a medida que avanza el fin de semana y la superficie de la pista se limpia.


 
Comparado con el emparejamiento de Hamilton-Bottas en Mercedes, el estilo de Räikkönen es más similar al de Hamilton, con el de Vettel más parecido al de Bottas, lo que subraya el hecho de que no hay un estilo correcto o incorrecto. Pero los rasgos de los dos autos eran opuestos: el Merc de racha baja con un frente inicial positivo y un centro de presión que se movía hacia atrás a medida que bajaba la velocidad. Eso no quiere decir que Räikkönen necesariamente superaría a Vettel si estuvieran en el Merc o que Bottas derrotara a Hamilton en el Ferrari. Está el estilo, luego está el nivel en el que se expresa. Además, parte de la habilidad general de un conductor es adaptar la técnica a lo que el automóvil requiere, pero siempre es más fácil si los rasgos del automóvil encajan con el estilo natural del conductor.

De vuelta en los días del difusor soplado, Vettel podría extraer mucho de los rasgos muy inusuales de esos automóviles. Usaba la fuerte estabilidad trasera del auto para darle una velocidad de entrada súper alta, luego, con la empuñadura trasera cayendo bruscamente a medida que la velocidad bajaba a la esquina, el auto realmente comenzaba a sobreviraje. Esto lo ayudó a obtener el cambio de dirección rápida, pero en lugar de hacer que la diapositiva continúe, perdiéndole tiempo en el resto de la esquina, él sin contratiempos golpeó el acelerador. El flujo de los gases de escape energizaría el difusor mientras lo hacía, aumentando el agarre trasero una vez más y devolviendo la neutralidad al automóvil. Cuanto mejor funcionaba el escape, mayor era su ventaja sobre Mark Webber. A principios de 2012, cuando el equipo no pudo lograr que el sistema funcionara correctamente y, por lo tanto, el automóvil era mucho más convencional, Webber en realidad superó a Vettel.

Pero al igual que Hamilton y Alonso, la historia de ventaja de Vettel sobre sus compañeros de equipo representa una imagen de rendimiento implacable, aunque con la notable lucha contra Daniel Ricciardo en 2014.
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