Autor Tema: ¿Por qué hubo más en el dominio del Spa de Ferrari que en el poder?  (Leído 663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado halcon-1203

  • Cochino que come huevos cuando ve plumas suspira
  • Piloto
  • ***
  • Mensajes: 6521
  • Puntos: 182
  • Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa


Después de la carrera del domingo en Bélgica, Lewis Hamilton se apresuró a hablar, algo sombrío, de la ventaja de poder de Ferrari y cómo el ganador de la carrera y rival del título Sebastian Vettel lo había dejado "como si no estuviera allí" en la primera vuelta para tomar la delantera. Pero como señala nuestro equipo de tecnología de Mark Hughes y Giorgio Piola, había más en su victoria que una simple ventaja de potencia ...

Uno de los puntos clave para hablar después de la carrera en Spa fue cuánto tenía que ver la victoria de Sebastian Vettel sobre Lewis Hamilton con la potencia superior del motor del Ferrari. Ciertamente, la unidad de potencia actualizada de la Scuderia parecía funcionar excepcionalmente bien, pero luego Vettel se refirió al otro factor clave: "Para mí, se siente bastante sencillo", dijo. "Corrimos un poco menos ala, fuimos más rápidos en el sector uno, el sector tres y un poco más lento en el sector dos".

El diseño del circuito Spa-Francorchamps lo convierte en una especie de aturdimiento aerodinámico. Las secciones planas extendidas de los sectores uno y tres dan una gran recompensa en tiempo de vuelta para la velocidad de línea recta (empujando a los equipos hacia alas traseras mínimas), pero el sector dos está compuesto principalmente de curvas rápidas y representa un significativo 43% de la duración de la vuelta . Ese sector medio desalienta a los equipos que van a las alas más pequeñas que están reservadas para Monza, donde minimizar el arrastre brinda el efecto de tiempo de vuelta más potente de todos los circuitos. Pero Spa es un segundo distante y está por delante incluso de las otras dos pistas de baja carga aerodinámica, Bakú y Montreal. 





La elección en Spa es típicamente entre un ala trasera estilo Bakú o algo aún más delgado. Por lo general, esa opción no es clara, algo que enfatizó Ferrari con una comparación consecutiva el viernes por la mañana cuando Kimi Raikkonen utilizó el alerón trasero Bakk-spec y Vettel un ala de fuerza descendente inferior completamente nueva (ver comparación imágenes arriba). Desde el FP2 y durante el resto del fin de semana, ambos autos funcionaron solo con el alerón inferior, que se detalla a continuación.


El alerón trasero de baja carga aerodinámica de Ferrari, usado con gran efecto en Bélgica. © Giorgio Piola

Por el contrario, Mercedes ejecutó un alerón trasero estilo Bakú durante todo el fin de semana (foto inferior). Esto, al igual que el ala Ferrari que Raikkonen probó el viernes por la mañana, presentaba un plano principal en forma de cuchara, de sección delgada en los extremos externos más robustos y con un perfil más profundo y generoso en la parte central más eficiente. El ala que Ferrari usó tenía un plano principal delgado en todo el ancho. El ala estilo Bakko dará más carga aerodinámica y será la razón principal por la cual el Mercedes de Hamilton fue más rápido que el Ferrari de Vettel en el sector dos. Pero también creará más resistencia, lo que ayudará a Vettel a alcanzar esas velocidades prodigiosas en línea recta en las secciones largas y llanas. 


A diferencia de Ferrari, Mercedes manejó un alerón trasero estilo Bakú todo el fin de semana, lo que le da más carga aerodinámica a expensas de la velocidad máxima. © Motorsport Imágenes

¿Por qué Mercedes habría hecho una elección diferente de nivel de ala para Ferrari? Por lo general, hay muchos factores que impulsan esta elección, pero uno de ellos es el rendimiento de los neumáticos traseros. El concepto de alto rendimiento del Ferrari ayuda a darle una carga aerodinámica particularmente potente desde el suelo. El concepto de bajo rastrillo de Mercedes, aunque es aerodinámicamente eficiente y crea menos resistencia que un carro de alto rendimiento para un nivel dado de carga aerodinámica, tiende a no tener una carga aerodinámica tan fuerte. Mantener la parte trasera clavada, sin permitir que se deslice, ayuda a proteger los neumáticos traseros que en Spa eran muy susceptibles a las ampollas. Si el Ferrari estaba generando naturalmente más carga aerodinámica en la parte trasera, podría ser que no necesitara tanto ala trasera como el Mercedes para proteger sus neumáticos.


Ala estilo Baku de Mercedes en detalle. Tenga en cuenta el plano principal en forma de cuchara. © Giorgio Piola

Otra razón por la cual un equipo podría ser reacio a recortar demasiado ala trasera sería un déficit de tracción. La tracción de la horquilla La Source es crucial para la velocidad que se recorre a través de Eau Rouge y hasta la larga subida a Les Combes. Incluso con el alerón trasero más grande, el Mercedes carecía de la tracción de La Source por parte de Ferrari, y eso fue lo que ayudó a Vettel a lograr una diferencia crucial con Hamilton en el reinicio del Safety Car, aunque su salto inicial fue, en sus propias palabras, pobre .


La ranura adicional en el alerón delantero de Mercedes. ¿Era esta una actualización específica del Spa? © Giorgio Piola

Mercedes también agregó una segunda aleta vertical ranurada en su aleta delantera (como se muestra arriba). Aún no está claro si se trató de una pieza de desarrollo separada o si formaba parte del paquete de Spa, desviando el flujo de aire de manera que coincidiera mejor con los rasgos del ala trasera del estilo de Bakú, para mantener un buen equilibrio aerodinámico.


El alerón trasero ultra delgado de Red Bull, un movimiento destinado a ayudar a mitigar el déficit de potencia a expensas de la carga aerodinámica. © Giorgio Piola

Otro factor que impulsa el nivel del ala en cualquier circuito es la potencia. Cuanta más potencia tengas, más ala podrás transportar antes de que la resistencia adicional comience a dañar el tiempo de vuelta en lugar de beneficiarlo. Red Bull, con significativamente menos poder que Ferrari o Mercedes, corrió con un alerón casi flaco Monza en Spa. Esto llevó menos área del plano principal que incluso su ala de Bakú.


Ala posterior del Spa Haas, con su borde posterior contorneado. © Giorgio Piola

Otras soluciones para el acertijo del Spa incluyeron a Haas, quien contorneó el borde posterior de la aleta superior de su aleta trasera para dar un área ligeramente reducida en los extremos exteriores de arrastre.

Con Monza a la cabeza, espera que los equipos vuelvan a llegar a soluciones bastante diferentes. El año pasado, el paquete Monza de Ferrari no fue competitivo. Con su desafío por el título actual y el ímpetu de su victoria en Spa, estarán particularmente ansiosos de no repetir ese tropiezo ...   
Corrige a un sabio y lo harás mas sabio
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo

Desconectado manel

  • Moderador Global
  • Presidente
  • *****
  • Mensajes: 20636
  • Puntos: 75
  • El mejor piloto del mundo sigue siendo Alonso
Re:¿Por qué hubo más en el dominio del Spa de Ferrari que en el poder?
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2018, 16:27:25 »
Sebastian Vettel es un piloto mediocre. Con el coche que tiene ya tendría que estar a años luz de distancia con Lewis Hamiltom.

Si ese coche lo tuviera Fernando ya sería campeón desde el año pasado.


Un piloto con cuatro titulos regalados, ya tendría que haber aprendido a ser mas frio y con más caracter y saber aguntar la presión, cosa que no sabe ni hacer ni pilotar ni nada de nada

Desconectado manel

  • Moderador Global
  • Presidente
  • *****
  • Mensajes: 20636
  • Puntos: 75
  • El mejor piloto del mundo sigue siendo Alonso
Re:¿Por qué hubo más en el dominio del Spa de Ferrari que en el poder?
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2018, 18:17:40 »
Si no recuerdo mal, ya son seis (6 ), fallos que ha cometido Sebastian Vettel en este campeonato del 2018. Eso es mucho fallo para un piloto que tiene 4 titulos y que para mi, ninguno es valido. Recordemos los sopladores que posteriormente fueron anulados no solo en Red Bull, también los prohibieron en las demás marcas. Mas tarde los Spliters y innovaciones rondando la esencia de la legalidad. Cuando se habla que se ronda con la ilegalidad me huele muy mal. Y añado el tema de los alerones delanteros que estando parado el coche , cumplia con la legalidad, pero cuando el bólido iba lanzado se flexionaban de una manera inexplicable para un espectador, pero explicable para cualquier ingeniero y el jefe de carrera.

Opino que Ferrari al igual que Mercedes ya no podían desarrollar mucho más el coche - Porque Ferrari tiene actualmente tanta ventaja , sobre todo en clasificación y según que circuitos donde las cargas aerodinámicas no influyen tanto - Que pasa o esta pasando con el ERS de Ferrari, sobre todo con la bateria.? Lo dejo en el aire.

Cualquier piloto de la parrilla actual, si tuviera el coche de Sebastian ya lo tendría casi ganado.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2018, 20:05:38 por manel »

Desconectado manel

  • Moderador Global
  • Presidente
  • *****
  • Mensajes: 20636
  • Puntos: 75
  • El mejor piloto del mundo sigue siendo Alonso
Re:¿Por qué hubo más en el dominio del Spa de Ferrari que en el poder?
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2018, 01:58:07 »
Mirar bien , usuarios y visitantes, periodistas. La FIA es Ferrari,  de toda la vida. Mercedes no vende igual que AUDI. El metro cuadrado en Stock cuesta muchisimo dinero para cualquier empresa. Vease las huelgas de los JAPOS - JAPONESES. Y SI NO SABEÍS MAS  HAY QUE LEER.

PUÑETERA POLITICA Y NO PARANOIA. A ver que ha pasado con un piloto español que se llama Fernando Alonso. Ni con cincuenta Wuskies encima me creo la mala suerte de Alonso.
Pero con cincueta y cico Wuiskies encima me creo  y memorizo la actitud de Ron Dennis cuando Fernando Alonso se paro en BOX y no arranco por que se meaba a - Lewis un debutante que tenía una presión en los compuestos - neumaticos muy diferente a el bolido de Fernando- . Comprobado por los mecánicos y prensa - 
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2018, 21:16:59 por manel »

Desconectado Raul_Orlando

  • Ingeniero
  • **
  • Mensajes: 2550
  • Puntos: 123
  • A llorar a Valle De La Pascua.............
Re:¿Por qué hubo más en el dominio del Spa de Ferrari que en el poder?
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2018, 02:18:32 »
Sebastian Vettel es un piloto mediocre. Con el coche que tiene ya tendría que estar a años luz de distancia con Lewis Hamiltom.

Si ese coche lo tuviera Fernando ya sería campeón desde el año pasado.


Un piloto con cuatro titulos regalados, ya tendría que haber aprendido a ser mas frio y con más caracter y saber aguntar la presión, cosa que no sabe ni hacer ni pilotar ni nada de nada

Si estuviera Frenando en Ferrari, estuvieran en medio del pelotón peleando con McLaren y Toro Rosso...

No te bastaron 5 años de miserias de Alonso en Ferrari, perdiendo 2 títulos imposibles?

No te basta la miseria que se sembró en McLaren al contratarlo.....

Donde llega Alonso ni la hierba crece.

Ademas, no saques conclusiones precipitadas, faltan 7 carreras aun...... En 2012, Vettel le saco a Alonso el titulo del bolsillo, aun con mas ventaja..... Eso si es ser muy mediocre....