Autor Tema: ¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?  (Leído 1363 veces)

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¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?
« en: 26 de Agosto de 2014, 21:25:56 »
Posiblemente lo mismo que McLaren y Williams. Toyota posee unas espectaculares instalaciones en Colonia que algunos equipos  han utilizado para poder invertir más dinero tal y como se recoge en el RRA (Research Restriction Agreement).

Según este documento firmado por todos los equipos éstos aceptan un límite presupuestario que podría ser superado si los equipos subcontratan parte de su trabajo. Además el túnel de viento de Toyota está equipado con lo último en investigación: PIV, Particle Image Velocimetry o Visualización de Partículas en Movimiento en español.

¿Y eso qué es lo que es? Lo intentaré explicar a continuación:  la PIV es una forma de visualización de flujos de aire importada por Toyota en 2007 de la industria armamentística y aeronáutica. Consiste en visualizar los flujos de aire utilizando aceites vegetales para monitorizar sus movimientos a través del objeto a estudiar, en nuestro caso los monoplazas de F1.

Se utiliza tanto para carrocerías como para el interior de los motores, siendo esta última la más sorprendente de sus peculiaridades. Para ello, en el caso de las carrocerías, se vaporiza el aceite en el aire(Di-Etileno-Hexyl-Sebacat o DEHS, una sustancia prácticamente con la misma densidad que el aire y líquida a temperatura ambiente lo que la hace muy manejable, además de no corromper la calidad del aire), y se le aplica presión para vaporizar el aceite formando una especie de niebla dentro del túnel.

Una vez hecho esto se pone a funcionar el túnel a baja velocidad para que se distribuya perfectamente en el aire y una vez conseguido se sube hasta la velocidad normal. Con la ayuda de sensores láser y cámaras de televisión se observa el movimiento del aire en aquéllos puntos de interés que han sido previamente iluminados con el láser, dejando el resto a oscuras.

Así se consigue estudiar única y exclusivamente los puntos que nos interesen. Las dos cámaras graban las imágenes con una diferencia de milisegundos lo que da como resultado imágenes parecidas a las conseguidas con la Dinámica Computacional de Fluídos pero mucho más exactas.

Otra de las ventajas de este sistema es que el aceite se evapora en el aire casi sin dejar rastro, únicamente es necesaria una rápida  limpieza de las lentes de las cámaras, lo que permite al túnel seguir trabajando casi sin descanso.

El estudio de los motores por dentro es más espectacular si cabe ya que para ello tienen que abrir accesos a las cámaras de los cilindros, que es donde interesa estudiar el flujo de combustible. A mí esto me ha parecido apasionante y demuestra que aunque la F.I.A. se empeñe en convertir esto en un circo la tecnología sigue siendo importante.


NOTA: Este articulo de José Arce publicado el 22/03/2011, me parece tan interesante que lo vuelvo a publicar por si alguien no lo ha leído aun.
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Re:¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2014, 18:41:55 »
Gracias Sergio, esta noche lo leloooooo, toy de periodo vacacional, descansando.....,

Pero tengo muchas obligaciones......,

Es de agradecer......, Falcus, sé......, que estas........, pero no puedo.......



Bye.........., Boss !!
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Re:¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2014, 01:32:43 »
Espectacular, no había leído este artículo !

Gracias, Sergio !!



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Re:¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2014, 17:32:42 »
La revista alemana Auto Motor und Sport publicó que la escudería Force India estará alquilando el túnel de viento de Toyota, ubicado en Colonia, Alemania. El director técnico del equipo indio, Andy Green, manifestó que las instalaciones de Toyota son muy avanzadas y están disponibles para evaluar la aerodinámica del monoplaza de 2015, situación que se debe aprovechar al máximo pues el túnel de viento de Toyota es capaz de operar con maquetas de hasta un 50%, en tanto el de Force India apenas posee un alcance del 30%.

El informe indica que los responsables del complejo industrial de Toyota cobran alrededor de 100.000 euros semanales por uso del túnel de viento, una cifra bastante atractiva si se toma en cuenta que una de las medidas, a introducirse la temporada que viene, es una mayor restricción en el uso de los túneles de viento de cada escudería. Anteriormente, Ferrari utilizó el túnel de viento de Toyota mientras acondicionaban el que tienen en Maranello. Ahora mismo, Caterham está utilizando el túnel de viento para desarrollar su monoplaza de 2015 y se espera que en las próximas semanas, McLaren también acuda a Colonia para evaluar algunos elementos aerodinámicos de su nuevo coche. Ya sabemos entonces que en la ecuación para la aventura de Toyota en la Fórmula 1, el túnel de viento no fue lo que falló.
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