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Motor => Taller => Mensaje iniciado por: manel en 13 de Noviembre de 2015, 00:51:49

Título: El gran premio de brasil - Como actuaran las UP
Publicado por: manel en 13 de Noviembre de 2015, 00:51:49
El circuito de Interlagos puede ser corto, pero la larga recta de pits en subida ocupa un gran porcentaje de la vuelta. En nivel de dificultad para el ICE, Interlagos es de los más difíciles.


ICE (motor de combustión interna).
 El piloto irá a fondo durante 15s, aproximadamente el 25% de la distancia de la vuelta y el 20% del tiempo de dicha vuelta. Una buena aceleración es crítica, pues la curva 1 es una buena oportunidad de adelantamiento. En ese momento los motores estarán al límite de su potencia pues el cambio de elevación de unos 40m desde la salida de la curva 12 hasta el punto de frenado de la curva 1.

 Desde la salida de la curva 2 hasta la entrada de la curva 6 el piloto va a fondo durante otros 17 segundos, con tan sólo un pequeño toque en los frenos en la curva 4. La pista baja hacia la curva del Sol, con el coche ganando impulso, pero luego vuelve a subir hacia la Ferradura. Para mantener la velocidad durante los cambios de gradiente, las partes internas del motor deben trabajar duramente.

 Desde la curva 7 a la 12 el circuito es muy revirado, con cargas y descargas del ICE en cada secuencia rápida. Al llegar tras un periodo tan largo con el acelerador a fondo, resulta muy duro para el ICE, y muy complicado para los ingenieros para encontrar un mapa que equilibre una buena velocidad con una aceleración efectiva.

 Interlagos es la pista permanente más bacheada de todo el año debido a las condiciones climatológicas, su relativa falta de uso y su localización. Los grandes baches pueden hacer que el coche, en ocasiones, “despegue”. Incluso si es sólo por un segundo, si no hay carga sobre los neumáticos, el motor llega al límite de revoluciones, lo que hace que las partes internas sufran mucha tensión.

Turbo.
 Interlagos está a 800m sobre el nivel del mar. Hasta que llegó el GP de México era la carrera a más altitud de todo el año, y con mucha diferencia, pero ahora parece poco en comparación con la altitud de vértigo de México City. El turbo va a girar a mucha más velocidad para generar la misma potencia que a nivel del mar, casi llegando al máximo, pero dado que ya ha trabajado, y de forma fiable, a los 2.200m de México, Interlagos no es ya el circuito más duro del año en ese sentido.

 Controlar el turbo es, de todas formas, uno de las mayores dificultades del fin de semana para los ingenieros y tras cada sesión será chequeado con sumo cuidado para detectar cualquier tipo de desgaste mecánico. También se chequeará si ha entrado cualquier partícula de polvo o arena, que suele ser uno de los problemas de la atmósfera en São Paulo.

MGU-K (Sistema de recuperación de energía cinética).
Mientras el ICE y el turbo están bajo mucha presión, las otras partes de la unidad de potencia no sufren tanto en Interlagos. El MGU-K puede recuperar energía en las curvas cortas, concretamente en las curvas 1, 8 y 10. La prueba más dura para el MGU-K se da en la clasificación. Para conseguir la vuelta más rápida debes optimizar la velocidad máxima al final de la recta de meta en la vuelta de salida usando el MGU-K para conseguir potencia adicional pero empezando muy suave con la energía eléctrica, pues la vuelta de clasificación podría comprometer después el tiempo de vuelta.

La curva 1 es la parada más fuerte en el circuito, pues los coches llegan a 330km/h y frenan hasta 110km/h en la entrada en la curva. La energía que sufren los frenos en ese punto es enorme y cargará la batería para que entregue la energía al ICE desde la curva 2 a la 4.

MGU-H (Sistema de recuperación de energía calorífica).
Debido a los largos periodos con el acelerador a fondo, el MGU-H tiene muchas oportunidades para recuperar la energía de los escapes. Sin embargo, la recuperación no es tan necesaria, pues el consumo de combustible es relativamente bajo debido a la altitud y, como consecuencia, a que el aire es menos denso.


 
Título: Re:El gran premio de brasil - Como actuaran las UP
Publicado por: manel en 13 de Noviembre de 2015, 00:58:07
Bueno pues al final de temporada, solo queda ver como evolucionan los dos pilotos de Toro Rosso.

La lucha entre los dos pilotos de Toro Rosso ha sido la nota más interesante (es mi opinión), y acabar de convencerme de que el piloto Daniel Ricciardo es muy buen piloto, mete el morro sin ningún fallo.