Autor Tema: Todos los usuarios del foro podemos aportar definiciones sobre la Formula 1  (Leído 1091 veces)

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Desconectado manel

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Actuales propietarios de la Formula 1. El Grupo Liberty Media toma el control de la Formula 1 - Septiembre 2016  - Chase Carey - Empresario Estado Unidense, es el nuevo presidente.

Nuevas Normas y posiblemente la Anulación del Pacto de la Concordia, por una Constitución muy parecida a la de los Estados Unidos Norteamericanos. - Pendiente de Publicar y Editar próximamente.


Las diferencias de un Formula 1 a un INDYCAR    Falta editar. Pero se puede ver
http://www.topgear.es/noticias/motorsport/conoces-diferencias-coche-f1-indycar-99164  Clicar sobre el enlace.

FORMULA 1

airbox: Caja lateral y sirve para conducir los fluidos de aire - presión dinámica inducida por la velocidad a través del morro - a la parte posterior del coche.

BANDERAS INDICATIVAS DE LA FORMULA 1
Bandera nacional: Comienzo de la prueba.

Bandera a cuadros: Fin de la prueba.

Bandera amarilla: Peligro en la pista (Prohibido adelantar). Agitada doblemente alerta de una posible parada por estar la pista bloqueada total o parcialmente. Si va acompañada de un panel con las letras SC, el coche de seguridad está en pista.

Bandera verde: Fin de peligro en la pista.

Bandera roja: La competición tiene que detenerse por completo (Prohibido adelantar).

Bandera negra: Parada inmediata del piloto.

Bandera negra con círculo naranja en el centro: Problemas mecánicos serios que ponen en peligro la seguridad. Deberá entrar en boxes.

Bandera negra y blanca dividida diagonalmente: Comportamiento antideportivo del piloto.

Bandera blanca: Vehículo lento en pista.

Bandera con rayas verticales amarillas y rojas: Pista deslizante.

Bandera azul claro: Facilitar el adelantamiento. También se usa a la salida del pit para indicar que se acerca un monoplaza (puede utilizarse también una luz azul parpadeante).
Nota sobre las banderas. Puede darse el caso que algunas ya no se utilicen. De todas formas el significado de ellas es vigente.


burnouts: Derrapes controlados que hace el piloto con el coche, para calentar neumáticos o para comprobar diferentes prestaciones en el monoplaza

Camber: El camber es el ángulo de inclinación del neumático con respecto a la vertical, es decir la cantidad de inclinación de la rueda hacia el centro del vehículo. Los F1 siempre emplean valores de camber negativo en el eje delantero y neutro en el trasero. Apoyarse en la zona interna de la banda de rodadura permite que el área de contacto sea mayor en las curvas difíciles, aumentando la adherencia en su tránsito a la vez que se reduce el área de contacto cuando el coche circula en las rectas, disminuyendo así la resistencia, aumentando la velocidad y al mismo tiempo se consume menos combustile.




Downforce - Carga aerodinámica

Drag: Arrastre, resistencia al avance.

Drive Through - Penalización en la cual el piloto ha de cruzar el Pit Lane sin poder repostar ni cambiar neumáticos

DRS (Drag Reduction System) - Sistema de Reducción de Resistencia al Avance (más conocido como Alerón Trasero Móvil).

ECU (Electronic Control Unit) - Unidad de Control Electrónico estándar, fabricada por McLaren Electronic Systems y Microsoft. controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor de un vehículo. Dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos.

Efecto Coanda: En mecánica de fluidos, el efecto Coandă es el fenómeno físico en el cual una corriente de fluido —gaseosa o líquida— tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. El término fue acuñado por Albert Metral en honor al ingeniero aeronáutico rumano Henri Coandă, quien descubrió el efecto en su prototipo de un avión de reacción. El efecto Coandă fue descubierto en 1910 por Coandă (1885-1972), que se interesó en el fenómeno después de haber destruido un prototipo de aeroplano desarrollado por él (Coandă-1910).
Tras observar como las llamas y los gases quemados que salían de los motores se aproximaban al fuselaje,1 Coandă notó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados.


Endplate:  Placa final, del alerón, y modificaciones en el mismo - Ranuras - Inclinaciones....

ERS (Energy Recovery System) - Sistema de recuperación de energia integrado en los motores en 2014. Se compone de un recuperador de energía cinética (MGU-K)-Frenos; un recuperador de energía térmica, Turbo compresor (MGU-H) y el sistema de almacenaje y control. Mirar abajo hay información más completa

El Grupo Liberty Media toma el control de la Formula 1 - Septiembre 2016

El empresario norteamericano Chase Carey es el actual presidente de la Fórmula 1. - 2017


Ross Brawn, Actual Director General deportivo de la Formula 1


FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) - Federación Internacional del Automovil. Se dedica a controlar todos los eventos deportivos que tengan como eje el automóvil. Su actual presidente es el Frances Jean Todt


filming day: Día que aprovecha cualquier equipo para hacer publicidad de su marca y en circuito cerrado.

FOCA (Formula One Constructors Association) - Asociación de Constructores de Fórmula Uno

FOM: Formula One Management (FOM), es una entidad encargada de las relaciones con los medios de comunicación y las cuestiones financieras relativas a la Fórmula Uno.
Bernie Ecclestone ya no es el propietario de la  FOM. Actualmente, cumple funciones de asesoramiento a los nuevos propietarios.



Graning - Degradación de los neumáticos. - Desgaste de compuestos o neumaticos

Grip - Es como se define a la adherencia del monoplaza al asfalto. Agarre. Dos tipos de agarre o Grip: Mecánico y Aerodinámico

ICE: - (Internal Combustion Engine) -  Motor de combustión interna.

Mapa Motor: Hay varios mapas motor y los pilotos lo pueden cambiar desde el cockpit - Habitáculo del piloto

Ejemplos de los extremos y el funcionamiento de cada uno.

* si quieren velocidad solamente tienen que girar un manettino adonde esta la velocidad y esto le exigira mas al motor, mejor rendimiento para que me entiendas, (mejor velocidad, mejor aceleracion, mejor torque) pero tiene las desventajas de que el motor es mas propicio a la rotura por el grado de exigencia y de altas revoluciones, tambien el rendimiento a la LARGA del motor se vera afectado y el combustible se consume mas rapido.

* si quieres algo mas conservativo, tal vez con menos torque y menos exigencia, IDEAL para lluvia que seria el otro extremo del que te pongo arriba, pues el rendimiento del motor baja la intensidad, las revoluciones no suben como un demonio y el combustible se cuida mas por asi decirlo.

Usualmente en clasificacion se usa el mas exigente posible, ya que son solo unas pocas vueltas y en carrera ya se cambia a un mapa adecuado para carrera, donde la velocidad de la calificacion no es lo primordial, sino tener un buen ritmo.

Cuando abusas de un mapa motor muy exigente para el motorcon lo que te veras perjudicado a corto plazo y en esa misma carrera es una de dos o rotura o falta de gasolina, por eso en varias carreras, se me viene a la mente - Turquia 2010, se le pide a los pilotos (Hamilton y Button) que bajen el ritmo para cuidar combustible por estar en nivel critico

Nose - Nariz - Se refiere al morro del monoplaza

 Pacto de la Concordia El Acuerdo de la Concordia es el reglamento que rige el campeonato de la Fórmula 1 y que compromete a todos los sectores que intervienen en él. Entre otras cosas, establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Bernie Ecclestone, jefe comercial de la Fórmula 1.

El acuerdo fue consensuado por primera vez en marzo de 1981 entre la Asociación de Constructores de Fórmula Uno y la FIA. El acuerdo otorgaba a la asociación de constructores el derecho a negociar los contratos de televisión. Desde entonces se ha ido renovando cada cierto tiempo.

El último acuerdo alcanzado entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Bernie Ecclestone y las escuderías que participarán en el campeonato de Fórmula 1 a partir de 2008 prolonga este pacto hasta el año 2012. El anterior acuerdo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007.

   

Pit Wall - Muro de boxes. Es donde estan situados los equipos técnicos, recibiendo datos del bólido o coche que este en pista sea del mismo coche o datos del piloto. El piloto también envía datos y comentarios. Tambien recibe ordenes desde el Pit Wall. Ejemplo: que entre en Box para cambio de ruedas


 P Zero: Neumáticos que desarrolla Pirelli

Rake El RAKE en RED BULL 2016 -, (la inclinación del monoplaza, el ángulo que hay respecto del suelo desde la punta del coche a la parte trasera) tan alto y utilizar muelles tan blandos, sobre todo los posteriores, consiguen que el coche cuando aumenta la velocidad, baje. Ahí estaría el segundo DRS. El rake hace que tengan un ángulo de incidencia más alto de lo que daría la FIA de 1,8º a 2º. ¿Por qué? Por que está dado desde el fondo del coche, no desde el pavimento. ( fracmento de Enrique Scalabroni en Tecnica Formula 1)


Speed Trap Trampa de velocidad - Se mide y compruba la velocidad de cada monoplaza

Subviraje - El coche se va de la parte delantera, las ruedas se bloquean sea por el asfalto o por otras causas mecánicas, es más difícil de controlar. Hay que reducir la velocidad para no hacer un recto

Sobreviraje - El coche se va de atrás, derrapa. Sea para una parte o para otra , según la curva. Se compensa contravolanteando y levantando el pie del acelerador.

Stop and go - Sanción que obliga la parada en boxes por cierto tiempo.

TOKENS: Permisos o comodines que da el reglamento para poder desarrollar la unidad de potencia,(motores ICE y          ERS),salvo excepciones, aprobadas o penalizadas por la FIA. Actual a 6/01/2016: Esta norma ha sido objeto de debate entre los organismos de la FIA, y fabricantes, para que desaparezca en 2017 y dar plena libertad de desarrollo a los Bólidos
« Última modificación: 14 de Julio de 2017, 02:22:25 por manel »

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Re:Todos los usuarios del foro podemos aportar definiciones sobre la Formula 1
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2016, 06:46:13 »
Funcionamiento del sistema de propulsión de un F1 de 2016





Introducción
Antiguamente la Formula1 era el caldo de cultivo de nuevas tecnologías, las cuales llegaban a los vehículos comerciales e incrementaban las prestaciones y la seguridad. Después de unos años de sequía en la transferencia tecnológica entre la F1 y los coches de calle, se ha producido un cambio de reglamento totalmente revulsivo. Desde 2014 el reglamento técnico ha sido objeto de modificaciones en busca de dos efectos, por un lado aumentar la emoción de las carreras y por otro lado aumentar la eficiencia de los vehículos. El actual reglamento plantea un reto a los ingenieros de la F1, estamos hablando de la F1 híbrida.

En busca de la eficiencia y las prestaciones…
Actualmente en automoción existen básicamente dos modos de reducir consumos manteniendo prestaciones, el primero es el uso de sistemas de sobrealimentación (Turbo) y el segundo es el uso de sistemas híbridos. Los  primeros son de sobra conocidos y respecto a los segundos, el que más el que menos ha oído hablar de los híbridos, aun así voy a recordároslo. De forma muy resumida podemos decir que un sistema híbrido se compone de dos motores. Un motor térmico y un motor-generador eléctrico, estos dos trabajan conjuntamente para propulsar el coche con el menor consumo posible.

Imaginemos que juntamos las ventajas de un motor turbo con las de un motor híbrido, el resultado es el sistema de propulsión de un F1 actual.


En la siguiente imagen encontrareis un esquema que facilita el entendimiento.




Las grandes diferencias entre estos dos sistemas híbridos se encuentran en que el F1 cuenta con dos motores-generadores eléctricos y con un sistema turbo. En ambos casos el sistema eléctrico y el térmico trabajan conjuntamente y se complementan para generar potencia de propulsión. Toda esta potencia se transmite a las ruedas traseras pasando previamente por el embrague, la caja de cambios y los ejes de transmisión.


Llegados a este punto es necesario que conozcáis a los protagonistas del sistema.

De ahora en adelante solo nos centraremos en el conjunto ERS:


Power Unit Control:Centralita electrónica encargada de gestionar la transferencia de energía entre la batería y los motores-generadores y/o el resto de sistemas electrónicos del coche.
ES (Energy Store): batería para almacenar energía eléctrica. La batería puede acumular energía o alimentar a otros sistemas.
MGU-K (Motor-Generator Unit‐Kinetic): motor-generador eléctrico que actúa sobre el eje del cigüeñal y que debe realizar dos funciones:
1.- Motor: cuando el piloto pisa el acelerador, la batería alimenta la MGU-K y ésta aplica un par al eje del cigüeñal, aumentando la potencia.

2.- Generador: cuando el piloto frena o deja de acelerar, la MGU-K funciona a modo de generador convirtiendo la energía cinética en electricidad. Esta electricidad es almacenada en la batería para su posterior uso o se usa para alimentar otros sistemas eléctricos

MGU-H (Motor-Generator Unit‐Heat): motor-generador eléctrico que actúa sobre el eje del grupo compresor-turbina. Más fácil: un turbo con un motor eléctrico que le ayuda a girar o que actúa como generador. La MGU-H debe realizar dos funciones:
1.- Motor: cuando el piloto pisa el acelerador, la batería alimenta la MGU-H. La MGU-H genera un par motor que hace girar el eje del grupo compresor-turbina, lo que se consigue es reducir el lag y comprimir el aire de admisión al motor. En resumen, estamos ante un turbo híbrido.

2.- Generador: cuando el piloto frena o deja de acelerar, la MGU-H funciona a modo de generador transformando la energía de los gases de escape en electricidad. Esta electricidad es almacenada en la batería para su posterior uso o se usa para alimentar otros sistemas eléctricos.

Todos estos componentes se encuentran conectados entre ellos y también con otros sistemas electromecánicos o electrónicos  del vehículo tales como bombas de agua, bomba de aceite, centralitas electrónicas etc.

Lo interesante del sistema es la flexibilidad que ofrece. El motor de gasolina siempre estará funcionando, pero podemos complementarlo usando la MGU-K, la MGU-H o ambas al mismo tiempo. Estas combinaciones permiten múltiples estrategias durante la clasificación y la carrera.


¿Dónde se encuentra la novedad?
Seguramente todos os habréis percatado de que la gran novedad de estos motores recae en  el uso de la MGU-H y en la gestión energética entre los componentes que conforman el sistema de propulsión.

 ¡El turbo con asistencia eléctrica, el Santo Grial de la nueva F1!


Desde hace mucho tiempo existen los motores turbos, pero prácticamente todos tienen dos problemas. El primero es el efecto lag, que es el retardo en la respuesta porque la turbina no dispone de suficiente gases de escape para comprimir el aire de admisión. El segundo es la necesidad de instalar una válvula de descarga para evitar sobrepresiones. Con la MGU-H estos dos problemas quedan solucionados.[/color]

¿cómo afecta esto a mi día a día?
Lo sé, lo sé he empezado este rollo diciendo que la F1 actual va a volver a transferir conocimientos a los coches comerciales… Pero antes, seré realista y sincero, hoy por hoy quizás  sólo nos aporta diversión en las carreras, sobre todo a aquellos aficionados a la ingeniería. Pero no tardará demasiado en llegar al mercado algún derivado de estos sistemas; primero en marcas Premium y años más tarde en marcas generalistas; que nos permita disponer de coches híbridos o con turbos eléctricos sin tener que ser aburridos de conducir. Y no se vosotros, pero yo estoy esperando ansioso de que algún fabricante ponga a la venta un coche con esta tecnología.



Por Gregori Morcillo Martí*

* Gregori Morcillo es ingeniero técnico industrial en Mecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya, postgrado en Carrocería y materiales de automoción por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona (ETSEIB) y Máster en ingeniería de automoción por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona (ETSEIB).
« Última modificación: 12 de Agosto de 2017, 21:08:19 por manel »

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Re:Todos los usuarios del foro podemos aportar definiciones sobre la Formula 1
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2017, 02:26:38 »