Autor Tema: La F1 no puede tardar tres horas en decir "no foul"  (Leído 256 veces)

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La F1 no puede tardar tres horas en decir "no foul"
« en: 03 de Julio de 2019, 20:03:37 »
2 de julio de 2019, 12:29.| Escrito por Keith Collantine

                                                                                 

Max Verstappen fue el primer piloto en completar 71 vueltas del Red Bull Ring en el Gran Premio de Austria del fin de semana pasado. El piloto de Red Bull trajo alegría a la gran multitud reunida en el patio trasero de su equipo mientras conducía el campo a casa al final de una hora y 22 minutos de acción pulsante.

Esta fue sin duda la carrera más fascinante que hemos disfrutado esta temporada. La única mancha en la tarde fue la espera de tres horas para saber si Verstappen había ganado la carrera o si debía enfrentar un penal por su implacable pase de codos a Charles Leclerc .
Los mayordomos finalmente dictaminaron que Verstappen estaba en claro. Este fue un veredicto satisfactorio. Verstappen ha sobrepasado la marca varias veces en el pasado y ha sido despojado de un podio una vez cada temporada desde que se unió a Red Bull por una razón u otra. Pero su movimiento en Leclerc, aunque duro, fue justo. Despojarlo de la victoria habría sentado un nuevo precedente decepcionante, un ablandamiento del umbral entre una carrera dura y un contacto deliberado.

El aspecto insatisfactorio del resultado fue que tomó tanto tiempo. Inmediatamente después de la carrera, deberíamos haber estado discutiendo la emocionante carga de Verstappen a través del campo y el extraordinario viaje de Honda a la cima. Pero todo eso se sintió prematuro, mientras que el resultado de la carrera fue obviamente provisional.

Las apuestas son tan altas en muchos deportes profesionales que las llamadas de los árbitros siempre serán disputadas. Eso es cierto en la F1, pero en las últimas semanas los comisarios han sido objeto de críticas injustas y mal informadas, y no solo de los espectadores.

La penalización de cinco segundos de Sebastian Vettel por volver a unirse a la pista de manera insegura frente a Lewis Hamilton en Canadá, que le costó la victoria en la carrera, comprensiblemente dejó a muchos decepcionados, entre otras cosas porque, de lo contrario, habría terminado con una racha de victorias en Mercedes. Sin embargo, el llamativo debate fue sin duda consistente con los recientes dictámenes, no menos uno en Japón el año pasado que el propio Vettel respaldó .

Sin embargo, Ferrari se encargó de lanzar una farsa de protesta en la que prometieron presentar "abrumadora" nueva evidencia que exonera a su conductor. Aparecieron con poco más que un video de un ex piloto de F1 convertido en un experto cuyo punto de vista coincidían. Como Hamilton lo dijo, una vez que se enteró de lo débil que era su caso, sabía que no tenía nada de qué preocuparse .Esa decisión claramente sigue siendo irritante, ya que la directora del equipo de Austria Ferrari, Mattia Binotto, comparó insondablemente el incidente de Canadá con la decisión que fue contra Leclerc . Es inconcebible que el líder de un equipo de F1 haya creído sinceramente que el mismo juicio podría aplicarse a dos casos tan diferentes ; presumiblemente él hizo el comentario como un lanzamiento populista a los fieles de Ferrari.

                                                                                     

Pero si los comisarios no han merecido gran parte de las críticas que los han criticado últimamente, eso no quiere decir que no haya espacio para mejorar la forma en que la F1 puede manejar llamadas como estas. La espera de tres horas para el veredicto sobre el ganador del Gran Premio de Austria fue demasiado larga.
En Canadá, Vettel cometió una transgresión en la vuelta 48 de los 70. Los comisarios dictaron su penalización nueve vueltas más tarde. El momento fue mucho más estrecho en Austria: Verstappen y Leclerc se enredaron en la vuelta 68 de la 71. Por lo tanto, tomar una decisión antes de la ceremonia del podio siempre iba a ser un desafío.

Algunas decisiones pasadas se han tomado más rápido que esto. En el Gran Premio de Estados Unidos de 2017, Verstappen superó a Kimi Raikkonen por el tercer lugar en la última vuelta. Sin embargo, se dictaminó que había completado el pase ilegalmente al poner las cuatro ruedas fuera de la pista y recibió una penalización de cinco segundos. Esta decisión fue transmitida lo suficientemente rápido como para que Raikkonen ocupe el lugar que le corresponde en el podio.

Es cierto que la decisión de penalización Verstappen / Leclerc fue una decisión más subjetiva que hacer si un conductor había puesto las cuatro ruedas sobre la línea. Pero seguramente no fue tan complicado requerir los 194 minutos que tomó.

El director de la carrera de la FIA, Michael Masi, explicó por qué demoró más de tres horas emitir el veredicto, empezando por el hecho de que el incidente ocurrió tan cerca del final de la carrera a las 4:34 p.m. hora local.

"La parte principal fue que no nos pusimos en marcha hasta las seis (hora), siendo todos los diversos compromisos de los medios con respecto a la pluma, en la conferencia posterior a la carrera. La audiencia en sí, más o menos, fue de aproximadamente una hora con todas las partes involucradas.

“Luego los delegados deliberaron y miraron otros casos, precedentes, hablando entre ellos mismos. Luego, para el momento en que escriba una decisión y luego asegúrese de que no haya ningún intento de asegurarse de que no haya errores tipográficos ni nada en ella, y así sucesivamente, y luego convocar a los equipos de nuevo, entregarles la decisión, el tiempo vuela mucho más cuando usted estar sentado afuera como todos nosotros que cuando estás sentado en la habitación ".

                                                                               

Todo esto parece bastante justo a primera vista. Pero hay una inconsistencia aquí que necesita consideración para el futuro: ¿Por qué los administradores sintieron la necesidad de convocar a los conductores?
Si un incidente ocurre temprano en una carrera y los conductores involucrados no se retiran, no pueden ser detenidos para una entrevista. Dado lo anterior, ¿no deberían los comisarios excluir a los conductores de todas las deliberaciones con respecto a las sanciones en la carrera por motivos de imparcialidad? Por ejemplo, Vettel no pudo discutir su caso ante los comisarios en Canadá, entonces ¿por qué debería Verstappen en Austria?

RaceFans le preguntó a Masi si los comisarios habrían convocado a los conductores si el incidente hubiera ocurrido mucho antes en la carrera. "En realidad, honestamente no lo sé", admitió.

“Por lo que entiendo, creo que querían escuchar a los dos conductores para comprenderlos mejor. Porque, curiosamente, ambos equipos tienen puntos de vista opuestos, lo que no es una sorpresa para ninguno de nosotros.

"Pero teniendo una charla con los dos pilotos en esa circunstancia, si hubiera sucedido al principio de la carrera, sinceramente, no sé si lo hubieran examinado y se hubieran dado una determinación en ese momento".

Nuevamente, esto es bastante razonable por sí solo, pero no cuando se considera que los conductores no siempre tienen la oportunidad de expresar su punto de vista en incidentes como estos. Esto puede incluso alentar a los conductores a tomar mayores libertades con las reglas al final de las carreras, creyendo que pueden discutir su salida más adelante.

Siempre es mejor tener una decisión tardía que una incorrecta. Y, como también señaló Masi, la inevitabilidad de los controles técnicos posteriores a la carrera significa la posibilidad de que el resultado de una carrera pueda cambiar después de una ceremonia en el podio nunca puede ser completamente excluida.

Pero quizás es hora de que los comisarios consideren si es correcto dejar que algunos conductores defiendan sus casos y otros no, y si cambiar esto haría más probable que los fanáticos en la pista sepan quién ganó la carrera antes de irse a casa.





Citas: Dieter Rencken





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