Autor Tema: Pilotos de pago, la última frontera  (Leído 2131 veces)

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Desconectado halcon-1203

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Pilotos de pago, la última frontera
« en: 16 de Mayo de 2015, 17:17:31 »
22 mar , 2015   por Tomás J. Rubio

Con la sentencia favorable para Giedo van der Garde en su demanda contra el equipo Sauber, este Circo montado por Ecclestone se ha sumergido más si cabe en el fango. Pilotos de pago, la primera y última opción de los equipos para subsistir.
 Hace no tanto, los pilotos que llegaban a la F1 lo hacían generalmente por sus buenas manos, sus condiciones y porque algún ojeador o equipo veía un gran futuro para ese piloto. No debemos de caer en la tentación de decir que nunca antes hubo pilotos de pago. Siempre los hubo. Sin ir más lejos, Marc Gené aterrizó en el equipo Minardi por su gran calidad y con el apoyo de Telefonica bajo el brazo, o Pedro Martinez de la Rosa que llegó a Arrows con la ayuda de Repsol. Tradicionalmente el espacio reservado para pilotos de pago era el equipo de Giancarlo Minardi, genio nunca bien ponderado pero que supo mantener a un equipo durante años en la máxima categoría sin apenas resultados deportivos. De ahí que al menos uno de sus asientos fuera para un piloto que llevara un patrocinador que ayudara a cuadrar las cuentas.




Antes eran menos asientos los destinados a pilotos de pago pero es que además había más coches en pista. Parrillas de veinticuatro o veintiséis coches eran más que habituales, incluso la regla del 107% servía para algo, no como ahora que al final, todos los coches que participan en los qualifying toman la salida en la carrera del domingo. Los costes para estar en la máxima categoría siempre han sido altos por lo que buscar ingresos extraordinarios a través de pilotos con patrocinador ha sido algo habitual. El problema ahora es que se ha pasado de ser algo residual a generalizado. Ahora no se puede decir que estén sólo los mejores pilotos.



No vale la pena detenerse en la excelsa calidad o no de los pilotos de pago en la actualidad, tristemente es lo que hay. El problema es la de buenísimos pilotos que se quedan fuera por no tener patrocinador. EL caso más flagrante es el de Robin Frinjs. El piloto holandés de 23 años prácticamente ha ganado todos los campeonatos en los que ha participado, desde la Eurocopa de Formula Renault 2.0 hasta la Formula Renault 3.5 Series. Y ganando a pilotos de la talla de Carlos Sainz. Su falta de patrocinador y algunas malas decisiones (ya despidió a su antiguo agente) le mantienen fuera de la F1. Para más inri, hasta su desaparición, era piloto de pruebas de Caterham. Una pena.

En teoría estamos en una época de reducción de costes, de buscar más accesibilidad a otros equipos y motorizaciones, pero sólo en teoría y de cara a la galería. La verdad es devastadora, tener un equipo hoy en F1 cuesta bastante más de cien millones de €, sólo cada motor híbrido ronda los veinticinco millones de € la unidad. Echen cuentas, cuatro motores para la temporada por dos coches. Y esto sólo ponerlo en pista, competir y luchar por los puntos aumenta el presupuesto considerablemente. Y luego está el reglamento. Buscan ahorrar costes por ejemplo, reduciendo el número de motores para la temporada, lo que es absurdo para reducir costes ya que los equipos gastan y gastan buscando la fiabilidad sin perder nada (o incluso buscan ganar) rendimiento. Y para rematar, se aumentan el número de carreras al año. Un sinsentido reglamentario y del mandamás Ecclestone que obliga a los equipos a aumentar el gasto de forma ostensible en el desarrollo de los motores. Y todo esto unido a la falta de patrocinadores por la crisis y/o por el bajísimo retorno de la inversión, hacen que recurrir a los pilotos de pago sea la primera opción para la mitad de la parrilla para cuadrar las cuentas y la última para poder sobrevivir algo más de tiempo en la F1.
 Pintado el cuadro actual, no es de extrañar que salvo Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull con su hermano pequeño Toro Rosso, sean los únicos equipos donde no hay un asiento de pago. Aunque ya se oyen serios rumores de venta de Toro Rosso a Renault. En el umbral está Williams que se salva por Martini y dinero brasileño en forma de patrocinadores por estar Massa. El resto de equipos, malvive y cualquier ingreso extraordinario es valorado. Force India se mantiene gracias al dinero de Vijay Mallya y de Sahara, ambos ya cansados de poner dinero sin retorno. Lotus es una apuesta del grupo Genii Capital, empresa de inversión que tiene fecha de caducidad, si llegada esta no se cumplen objetivos económicos se irán. Y luego está Sauber.




La situación del equipo suizo es crítica. La pasada temporada se arrastraron por los circuitos con un coche que no podían desarrollar por no tener dinero, prácticamente sin patrocinadores y viviendo del dinero otorgado por la FIA en base a los puntos conseguidos en la temporada 2013. Con Sutil y van der Garde como pilotos, se vieron obligados a rescindirles el contrato ante la necesidad de tener pilotos que aportaran dinero a sus maltrechas arcas. Sutil decidió callar y buscarse la vida pero Giedo van der Garde los llevó a los tribunales exigiendo su asiento. Horas antes de que se encendieran los motores en Melbourne, un tribunal australiano falló a favor del piloto. Sauber no podía ni puede renunciar al dinero que aportan los patrocinadores de sus pilotos y tuvo que llegar a un acuerdo, quince millones de € de indemnización. Pagaderos a plazos para evitar la liquidación del equipo.



Esta indemnización podría ser el estocazo definitivo para el equipo del legendario Peter Sauber. Un histórico de tronío que no merece estar en esta situación. Pero todos estos problemas no se circunscriben sólo a equipos y pilotos. La deriva destructiva a la que Ecclestone ha llevado a la F1 afecta a todo, pilotos, equipos, aficionados y circuitos. Por primera vez en la historia no habrá gran premio en Alemania. Tanto Hockenheim como Nurburgring han renunciado por distintos motivos. En el país del dominador absoluto de la F1, Mercedes, de él cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel y su fichaje por Ferrari, no habrá F1. No sólo eso, es que además las audiencias en Alemania han caído. No basta el triunfo de los suyos para los siempre entendidos alemanes, simplemente cada vez les interesa menos la otrora máxima competición automovilística.

Recurrir a los pilotos de pago es sólo una muestra más de que o se toman medidas drásticas o la F1 corre serio peligro. Red Bull ya está avisando que igual no les interesa este Circo aunque en España les tachen de oportunistas y aprovechados (ya se sabe que aquí somos más de mirar el dedo que la Luna), Ferrari tiene ya prototipo para volver a Le Mans, ningún motorizador quiere entrar y países como Alemania prefieren no tener carrera propia aun dominando. Urge mover la silla a Ecclestone y sus bolsillos llenos y que alguien con cabeza y corazón toma las riendas. Toda la F1 y los aficionados lo agradeceríamos.




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Desconectado Raul_Orlando

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2015, 19:38:21 »
La caida en picada de la F1, ya viene de hace años.

Tonterias como el DRS, los seguidos cambios en la naturaleza de los neumaticos, los continuos cambios de reglamento,
venian perjudicando las audiencias de la F1.

La gota que esta derramando el vaso: las nuevas unidades de potencia desde 2014, contra toda logica, se desarrollaron costosisimas
unidades turbo, en una epoca de  donde los costes estaban liquidando a equipos pequeños y medianos, y encima de todo eso, lo peor.....

Le quitaron EL SONIDO, el ADN del automovilismo, el rugir, las RPM, luego hay que ahorrar combustible, .....

Estan cavando su propia tumba. Esperemos que estos cambios hagan renacer el interes.....

Desconectado halcon-1203

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2015, 23:32:38 »
Paisano Raúl, no has podido decirlo mejor. Es algo en que doy por sentado (que no es mi costumbre).
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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2015, 19:02:32 »
Vaya eso de pilotos de pago es muy ambiguo, lo cierto es que para entrar al automovilismo en cualquiera de sus categorías desde la mas modesta hay que invertir dinero propio o de papi, al menos al principio, por lo que resulta imposible saber si solo los mas talentosos llegan a la formula 1, lo que si es que los que pasaron esa primera criba, deben ser al menos la mayoría los mejores los que llegan a F1.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2015, 03:56:49 por Luisto1 »

Desconectado irving_ira

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2015, 22:01:50 »
Vaya eso de pilotos de pago es muy ambiguo, lo cierto es que para entrar al automovilismo en cualquiera de sus categorías desde la mas modesta hay que invertir dinero propio o de papi, al menos al principio, por lo que resulta imposible saber si solo los mas talentosos llegan a la formula 1, lo que si es que los que pasaron esa primera criba, deben ser al menos la mayoría los mejores los que llegan a F1.

Estoy de acuerdo, siempre se tiene que desembolsar dinero por parte del propio piloto, eso siempre a sido asi; solo cuando ya se sube a competiciones mas costosas es que se empieza a contar con patrocinadores que les ayuden a solventar sus gastos.
     Estoy de acuerdo tambien en que algunos cambios tecnológicos han encarecido el deporte pero por otra parte se tiene que ver hacia el futuro del deporte, a mi me parece que los motores híbridos son una buena idea, en cuanto al sonido me parece que no importa tanto y en cuanto a quitarlos seria aun peor ya que si el gasto en desarrollo ya se hizo, quitarlos seria echar ese dinero a la basura.

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2015, 06:11:28 »
El hecho de que el piloto tenga su propio sueldo,  no desembolse el mismo en el equipo y que sean otros los que paguen por el, no existen en F1 "pilotos de pago" es un absurdo pensarlo así, si un patrocinador equipo o lo que sea lo tiene ahí es por que lo vale, por eso hay también diferencias de sueldo que es la mejor medida que conozco de valorar a un piloto, los ingresos extras es muy subjetivo.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2015, 15:57:21 por Luisto1 »

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2015, 07:48:35 »
La caida en picada de la F1, ya viene de hace años.

Tonterias como el DRS, los seguidos cambios en la naturaleza de los neumaticos, los continuos cambios de reglamento,
venian perjudicando las audiencias de la F1.

La gota que esta derramando el vaso: las nuevas unidades de potencia desde 2014, contra toda logica, se desarrollaron costosisimas
unidades turbo, en una epoca de  donde los costes estaban liquidando a equipos pequeños y medianos, y encima de todo eso, lo peor.....

Le quitaron EL SONIDO, el ADN del automovilismo, el rugir, las RPM, luego hay que ahorrar combustible, .....

Estan cavando su propia tumba. Esperemos que estos cambios hagan renacer el interes.....

Totalmente de acuerdo con lo expuesto Raúl, existen paradojas y lagunas en el ahorro inicial, qué nos vendieron.

Pero......???? Siempre hay un pero, verdad ? La apuesta de desarrollo tecnológico que innova la F1, con metas finales en desarrollos de últimas tecnologías a vehículos de calle.

Tendrá algo que ver, la parte eléctrica ?

Estaremos ante una subcontrata empresarial, para que la F1 les sirva de I+D ???

Acabado el contrato, cambiarán las normas ??

Porquéeeeee.....??? Bernie siempre se negó, no era partidario, a este nuevo formato de F1.

En conjunto, todo estará pactado, corrompido, por el preciado símbolo del $....???

PD. Sergio, magnífica exposición, mi felicitación, Master !!
No llores porque se ha puesto el sol, pues las lágrimas te impedirán apreciar la belleza de la luna.

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2015, 16:24:45 »
¿Vieron Mónaco 2015?
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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2015, 22:36:07 »
po zi
Saludos a la gente seria

Desconectado halcon-1203

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2015, 01:09:39 »
Gracias a Dios y a los aditamentos de seguridad en el auto y en pista, Max salió ileso de este aparatoso accidente.
Por otro lado, le puso un poco de salsa picante a una carrera monotemática...Deja mucha tela por cortar.
Aparte, ha sido sancionado con cinco puestos para el GP de Canadá

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2015, 01:49:32 »
Gracias a Dios y a los aditamentos de seguridad en el auto y en pista, Max salió ileso de este aparatoso accidente.
Por otro lado, le puso un poco de salsa picante a una carrera monotemática...Deja mucha tela por cortar.
Aparte, ha sido sancionado con cinco puestos para el GP de Canadá



Cabe decir que el accidente es casi idéntico a uno de el káiser con Bruño senna hace un trio de años.

Donde el brasileño freno antes y aquí parece ser cual. Felipe Massa se llevo puesto a Chocon Perez el año pasado,casi igual.

Los pilotos cambian el punto de frenada cuando defienden posición de una vuelta para otra ... Si a veces confunde a pilotos experimentados.
Que le podemos pedir a este chico de 17 años apenas?

Una amonestación y un montón de experiencia ha ganado hoy. Y lo mas importante no hay consecuencias lamentables.

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2015, 02:16:16 »


Vean este video. Creo que Max demostró en esta carrera que el talento no lo es todo.
Bueno, lo que le queda por aprender y el tiempo que tiene, tal vez lo hagan un buen piloto. Lo estaba dando todo !!!
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Desconectado irving_ira

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2015, 17:23:08 »
Gracias a Dios y a los aditamentos de seguridad en el auto y en pista, Max salió ileso de este aparatoso accidente.
Por otro lado, le puso un poco de salsa picante a una carrera monotemática...Deja mucha tela por cortar.
Aparte, ha sido sancionado con cinco puestos para el GP de Canadá



Cabe decir que el accidente es casi idéntico a uno de el káiser con Bruño senna hace un trio de años.

Donde el brasileño freno antes y aquí parece ser cual. Felipe Massa se llevo puesto a Chocon Perez el año pasado,casi igual.

Los pilotos cambian el punto de frenada cuando defienden posición de una vuelta para otra ... Si a veces confunde a pilotos experimentados.
Que le podemos pedir a este chico de 17 años apenas?

Una amonestación y un montón de experiencia ha ganado hoy. Y lo mas importante no hay consecuencias lamentables.

Como que no tienes por que justificar al pobre aprendiz ¿no crees?

Desconectado Raul_Orlando

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2015, 20:25:51 »
Irving, como empiece a cometer barbaridades una carrera si y la otra tambien..... Llevara palos...

Pero por ahora, NO ES EL CASO.......

Desconectado irving_ira

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2015, 16:51:15 »
No es necesario que empiece a chocar con todos, es normal que cometa errores por ser novato, "a eso me refiero" es un novato.

Desconectado Raul_Orlando

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2015, 17:02:18 »
No es necesario que empiece a chocar con todos, es normal que cometa errores por ser novato, "a eso me refiero" es un novato.

Pues entonces estamos diciendo ambos, la misma cosa, de acuerdo.

Desconectado irving_ira

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Re:Pilotos de pago, la última frontera
« Respuesta #16 en: 27 de Mayo de 2015, 18:10:31 »
Exacto, pero hablar de ello es como que darle mucha importancia, como dije antes es normal que le pase.