Una pena ver que los esfuerzos de Ferrari no nos van a reportar más emoción este año. Creo que han hecho un avance espectacular, pero parece ser el momento de pensar en el año que viene. Lastima no haber podido ver lo que Vettel hubiera sido capaz de hacer si no hubiese tenido problemas técnicos el sábado, aunque me temo que un tercero hubiera sido lo máximo posible viendo el ritmo de los Mercedes.
Kimi por fin se encuentra con un sábado razonablemente bueno, consigue salir tercero, zona limpia y hace una gran salida. Todo pintaba fenomenal para lo que en teoria es su fuerte, el ritmo de carrera... Y lo estropea con un trompo.
Una pena, era su ocasion de brillar y no ha sabido aprovecharla. Me hubiera gustado ver su carrera sin ese contratiempo, para ver donde acababa respecto a Mercedes y poder comprobar la mejora real respecto al año pasado.
Williams continua con sus altibajos, hundidos en Monaco, brillando aquí. Es obvio que el motor Mercedes es una garantía en circuitos de tracción como éste. Otros equipos como Lotus o Force India han rendido al mejor nivel de la temporada aquí y Ferrari tiene que buscar una mejor tracción si quiere de verdad poder superar a Mercedes.
En este circuito se veía claramente cuánto le costaba a Vettel superarlos en recta, incluso con DRS, pues su salida de curva era claramente más lenta que cualquiera de esos equipos.
Hablando de Vettel, otra muestra de lo que sabe hacer en carreras complicadas, saliendo desde atrás y adelantando, justo lo que tantos han criticado de él. Tuvo algún lance de carrera, pero me sorprende que se le critique por exceso de agresividad cuando todos los lances en los que estuvo envuelto son resultado de mantener su determinación tanto como sus rivales. Tanto Fernando como Hulkenberg se mantuvieron en sus trece, no cediendo un milímetro.
Vettel hizo lo mismo, y en un circuito tan estrecho como este, eso tiene sus riesgos. En cualquier caso, me gusto que no se escucho una sola queja por parte de Vettel en ningún momento, tampoco de sus rivales, y el mismo Hulkenberg aclaró después de la carrera qué solo era un lance normal, nada que decir.
Al final la prensa añade polemicas donde no las hay.
La verdad es que, sí pensamos que Mercedes no tuvo problemas este año, como si tuvo el año pasado, y se tiene en cuenta que Ferrari tuvo que cambiar la estrategia de Kimi, añadiendo otra parada, creo que el salto de Ferrari es evidente. En condiciones normales, creo que Vettel hubiera acabado a menos de 10 segundos, lo cual es todo un logro.
En cualquier caso, es evidente que para que Ferrari pueda hacer algo, tiene que salirle todo perfecto, que haga mucho calor en pista, etc., mientras Mercedes puede ganar con margen en casi cualquier circuito. El objetivo de dos victorias este año para Ferrari es aún realista y todo un reto.
Creo que hay que poner las cosas en perspectiva, de todas formas, pensar como acabo el año pasado y como están este año. Que haya siquiera esperanzas de que Ferrari pueda competir por victorias con Mercedes era algo que en octubre de 2014 sonaba a broma de mal gusto.
Mi sensacion es que Ferrari estara cerca pronto, y ahora tenemos un circuito como Austria donde Williams peco de conservador el año pasado. Espero que este año vayan a por todas y a ver si podemos ver un tercer equipo ganando una carrera.
En cuanto a McLaren, trato de recordar como otros equipos se enfrentaban a la nueva reglamentación el año pasado y no recuerdo nada así. Ferrari iba mal, pero al menos la fiabilidad la tenia. Renault sufria en fiabilidad, pero mostraba claras mejoras de rendimiento (cosa que este año no, curiosamente)... En fin, creo que no han sabido aprovechar el año de ventaja que han tenido para subsanar ciertos errores que no debieron estar dándose. Me temo que hay posibilidades de que su proyecto haya sido demasiado ambicioso, demasiado rompedor. No me extrañaria verles volver a algo mas convencional si los resultados continuan por esta senda.
Hay unos datos muy curiosos para el que quiera pensar más allá.
http://www.formulapassion.it/2015/06/f1-gp-canada-2015-giri-veloci-e-top-speed/http://www.formulapassion.it/2015/06/f1-gp-canada-2015-giri-veloci-e-top-speed/Saludos a todos.