Autor Tema: Re:Todos los usuarios del foro podemos aportar definiciones sobre la Formula 1  (Leído 1789 veces)

Desconectado Luisto1

• Yo solo se que no he cenado.
  • Ingeniero
  • **
Cockpit: cabina de pilotaje

¿De dónde procede el término “cockpit”?
Lo de cockpit lo habrás escuchado miles de veces, a reporteros, ingenieros o pilotos pero: ¿sabríais decirnos de dónde viene y por qué se utiliza este término (cockpit: literalmente pozo del gallo) para referirse al espacio desde dónde se pilota un monoplaza?
Os vamos a ayudar a que quedéis como verdaderos eruditos ante vuestros amiguetes y familiares para que os dejen de ver solo como los “pesaos” de la Fórmula 1.

Como habíamos comentado, cockpit significa literalmente pozo del gallo y es que en un principio no era más que eso: un hoyo cavado en el suelo de la casa para enterrar los restos no aprovechables de gallos fallecidos en el transcurso de una pelea. No os escandalicéis, estamos hablando de la Inglaterra del Siglo XVII, tened en cuenta que, todavía no había nacido Bernie Ecclestone, y aún faltaban un par de añitos, así que, las peleas de gallos eran, junto con asaltar barcos españoles, el pasatiempo nacional británico.

Precisamente, serán los marinos los que adoptan este término para referirse a la parte trasera de la cubierta inferior (sollado de popa) de una embarcación ya que en ella, durante la batalla, se situaba el médico de abordo y el resto de personal sanitario (básicamente unos cuantos tipos equipados con serruchos y botellas de ginebra) por ser la parte relativamente más segura y menos propensa a balancearse con los movimientos del barco.

Mal iluminada, ruidosa, maloliente y llena de sangre; esos eran los atributos de la zona de atención médica. Como se observará, recuerdan poderosamente a lo que venía a ser un garito de peleas de gallos si a esto le sumamos el gran número de amputaciones que se practicaban “insitu” pues ya tenemos el motivo por el que los marineros lo bautizaron igual que los pozos anteriormente referidos.

Con el paso del tiempo y la incorporación de los avances médicos el cockpit se iría transformando en un espacio seguro aunque no perdería su denominación original. Esta acepción se seguiría empleando sólo en jerga náutica, hasta que a principios de los años 10 del siglo pasado, los pilotos de la Royal Navy comenzaron a utilizar el término cockpit para referirse al espacio (sin duda el más seguro de un avión) dónde se ubicaban todos los mandos.

Casi instantáneamente el término fue adoptado por el resto de aviadores de la época (apenas unas decenas) para de ahí y junto con un buen número más de acepciones y términos pasar al automovilismo británico.

Habitaculo del piloto
« Última modificación: 14 de Julio de 2017, 03:47:02 por manel »

Desconectado Luisto1

• Ingeniero
  • **
Re:Todos los usuarios del foro podemos aportar definiciones sobre la Formula 1
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2016, 19:33:42 »
Acelerador   
Es el sistema mecánico y electrónico que hace aumentar el régimen de giro del motor. Por reglamento de la FIA, ha de ser accionado por pedal. Su misión es aumentar la cantidad de mezcla de gasolina y aire que se inyecta en los cilindros, haciendo que la explosión sea más potente, y por ello hacer bajar más rápidamente al pistón, que por medio de su biela hace girar más rápidamente al cigüeñal. Throttle, Gas pedal en inglés.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 22:14:13 por manel »

Desconectado Luisto1

• Ingeniero
  • **
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2016, 19:34:35 »
Acuaplaning   
Efecto que se da en suelos mojados cuando se crea una lámina de agua entre la rueda y el suelo, haciendo que el neumático no llegue a tocar en el asfalto, por lo que se pierde la adherencia y el coche se vuelve ingobernable; Materialmente el vehículo flota sobre el agua. Las únicas forma de evitarlo son con el cambio de neumáticos por los de mojado o lluvia extrema (que evacúen ese agua por sus canales) y/o corriendo menos, lo que hace que debido al peso del vehículo se asegure que el neumático llega a tocar en el asfalto.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 22:14:33 por manel »

Desconectado Luisto1

• Ingeniero
  • **
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2016, 19:35:08 »
Admisión   
Admisión es el primero de los cuatro tiempos de un motor de combustión interna. Al comienzo de la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón comienza a descender provocando una caída de presión en el cilindro, lo que a su vez provoca la entrada desde el exterior de aire fresco en el caso de un motor diésel, o de mezcla inflamable de aire y combustible en el caso de un motor de ciclo Otto, vulgarmente llamado motor de gasolina. También se llama así a la parte superior del motor, por donde entra el flujo de aire desde el exterior. Entra por la caja de aire, pasa por el filtro de aire, por las trompetas de admisión, y entra en el cilindro por las válvulas de admisión.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2016, 22:14:53 por manel »

Desconectado Luisto1

• Ingeniero
  • **
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2016, 19:35:49 »
ADR   
Accident Data Recorder; Es la "caja negra" de los F1. Debe ser accesible desde el exterior y sin necesidad de retirar ninguna otra parte del vehículo. Registra los datos electrónicos de funcionamiento del coche y los datos de los sensores. Está incluida dentro de la ECU estándar en todos los vehículos desde la temporada del 2008.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2016, 00:21:11 por manel »