Autor Tema: Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría  (Leído 4083 veces)

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Desconectado manel

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ANÁLISIS TÉCNICO DE GIORGIO PIOLA



El Hungaroring requiere unas características muy especiales, algunas en las manos de los pilotos y unas otras en la filosofía del chasis y aerodinámica del monoplaza.

Es fácil pues entender el porqué tanto Red Bull como McLaren gozaron de un mini-resurgimiento durante el fin de semana: por un lado los Red Bull luchando por el podio, aunque frustrado en el incidente de la vuelta 1, y por otro McLaren consiguiendo el mejor resultado de la temporada.

Daniel Ricciardo creyó tener una oportunidad para mezclarse entre los Mercedes y los Ferrari durante la carrera, después de sugerir que las evoluciones que presentaron en Hungría significaban un paso adelante importante – equivalente a la Evo B -  basado en el agarre y balance general que habían obtenido. En el otro lado del garaje, Max lo tuvo más complicado al principio con las nuevas piezas antes de encontrar el buen camino y quedar por delante de su compañero en la clasificación.

Pese a estas evoluciones y la velocidad mostrada durante los entrenamientos libres, las prestaciones extras ofrecidas por las unidades de potencia de Mercedes y Ferrari durante la clasificación se volvieron a mostrar decisivas. Esto dejó a los de Red Bull en una posición que les obligaba a remontar en la carrera.

La penalización de 10” a Verstappen por el toque de la vuelta 1 condicionó el resultado del piloto holandés, pero el ritmo mostrado en la larga primera tanda con los superblandos, muestra de qué manera el RB14 se adaptó a las condiciones del Hungaroring.


Mucha presión para Red Bull


Red Bull RB13 sidepods
Foto: Giorgio Piola
Red Bull intentó rebajar las expectativas depositadas en la evolución presentada en Hungría, pero podemos clasificarla como un paquete significativo, con numerosos cambios en la zona central del monoplaza y que pueden ayudarles a aumentar las prestaciones en la segunda parte de la temporada.

Los pontones fueron quizás la parte que sufrió mayores modificaciones con una nueva geometría en la entrada de aire de la refrigeración (ver comparación arriba). Este no solamente tiene efecto en la línea aerodinámica del monoplaza, sino que también en los parámetros de refrigeración, lo que puede contribuir a un mayor rendimiento de la unidad de potencia al poder gestionar de mejor manera las temperaturas de trabajo.

El borde de ataque del suelo ha sido elevado hacia atrás como parte de esta evolución. Esto nos deja a la vista las tres cuchillas (señaladas) que se han añadido para tener influencia en la dirección del flujo. No son únicas del Red Bull. Se utilizan para guiar y ordenar el flujo que llega a la zona del suelo, mejorando no solamente la calidad del flujo de esta zona del fondo plano, sino que también el aire que recibe el difusor, lo que aumenta la carga aerodinámica total generada.

Por su parte, los deflectores de flujo verticales también se han revisado, aumentando su longitud para así poder fijarse en una posición más retrasada en el borde de fuga de los bargeboards. El corte en el suelo también se ha modificado para poder acomodarlo a las modificaciones que se han realizado en la parte delantera del fondo plano.




Red Bull Racing RB 13, espejos
Foto: Giorgio Piola
El RB13 también ha recibido modificaciones en la zona de los espejos, las cuales tienen un impacto aerodinámico en la zona de los pontones. Ahora son dos los soportes que fijan el espejo en su posición, que tienen forma de L y actúan como generador de vórtices en la parte delantera del pontón. Los espejos también han visto modificado ligeramente su forma.



Red Bull RB13, comparación de las turning vanes
Foto: Giorgio Piola
El equipo ha seguido utilizando las mismas “turning vanes” que estrenaron en Silverstone y que presentan un corte en toda su longitud en la parte más exterior de su base (señalada) con el objetivo de modificar la forma del flujo que pasa a través suyo.Esta evolución, que fue montada antes que las del pontón, fue diseñada para trabajar conjuntamente con las modificaciones últimas y poder así proporcionarles las estructuras necesarias para trabajar como un solo elemento.


La evolución de McLaren en Hungría
En McLaren están encantados con la sexta y décima posición conseguida en Hungría, especialmente si tenemos en cuenta que superaron a Sauber en la clasificación.

Un resultado así es importante para la moral del equipo, pero la diferencia que les separa de los equipos punteros denota aún la distancia entre los dominadores y el grupo perseguidor.

McLaren MCL32, detalle del alerón trasero
Foto: Sutton Motorsport Images
Las prestaciones del McLaren recibieron un nuevo empuje con nuevas actualizaciones: una nueva ala de T triple y un nuevo monkey seat. El ala de T triple llega a McLaren después que hayan utilizado hasta ahora un ala de T del tipo “percha”.

Cada uno de estos tres elementos dispone de un corte cercano al borde de ataque para mejorar el rendimiento de cada una de las superficies, especialmente si tenemos en cuenta el agresivo ángulo de ataque del que disponen.



McLaren MCL32, comparación de monkey seat
Foto: Giorgio Piola
Al mismo tiempo, los cambios realizados en su monkey seat maximizan su rendimiento en relación al difusor y al ala posterior.

El soporte se ha incrementado significativamente en longitud, lo que sitúa las aletas mucho más separadas de la pluma del escape con la que intenta interactuar.

Por su parte, las aletas del monkey seat también han cambiado y ahora presentan una curvatura mucho más extrema en la parte central y borde de fuga que su predecesor.

El equipo también decidió trabajar más duro aún el flujo sobre la superficie superior de los sidepods, introduciendo otro par de aletas, esta vez justo por delante de los espejos de las alas (flecha roja).




McLaren MCL32 y Mercedes W08 comparación de difusores
Foto: Giorgio Piola

Desconectado manel

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2017, 19:01:06 »
McLaren Honda, van evolucionando. Se podrá ver como van Los coches cuando lleguen a Austin - Texas y Mexico.

Ahi ya superaran a Reanault y se igualaran con Williams y Force India.

Desconectado Luisto1

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2017, 15:26:06 »
Se ve que han hecho muchos cambios aerodinámicos las mejoras ya las veremos y las hemos visto, pero el talón de aquiles de McLaren sigue siendo el motor, ha ganado en fiabilidad y al parecer algo de caballos. Los sistemas de recuperación de energía  es otro tema en el que tienen que trabajar.
Saludos Manel

Desconectado halcon-1203

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2017, 15:48:47 »
Algún día tocaran la tecla nula....mientras tanto, DEDITOS !!!! Y el reguetonero...
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Desconectado Luisto1

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2017, 16:08:35 »
Se dice que Mercedes quema aceite para aumentar su potencia aunque no se le ha "comprobado nada" puede que por ahi este la tecla...

Desconectado Raul_Orlando

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2017, 21:59:44 »
McLaren Honda, van evolucionando. Se podrá ver como van Los coches cuando lleguen a Austin - Texas y Mexico.

Ahi ya superaran a Reanault y se igualaran con Williams y Force India.


Se arrastraran por todo lo que queda de año Manolo,
deja de comprar humo....

Solo superan a Sauber, y eso porque los suizos estan quebrados y corren con el motor de 2016....
Si Sauber tuviese 20 dolares mas de presupuesto dejaba a McLata en el foso......

Son una verguenza para el presupuesto que llevan, tan grande como el de Mer4cedes, Ferrari y Red Bulll

Desconectado manel

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2017, 13:24:21 »
Se dice que Mercedes quema aceite para aumentar su potencia aunque no se le ha "comprobado nada" puede que por ahi este la tecla...

Si Luisto, ya lo han comprobado que utilizan aceite como mezcla de combustión, - creo haber leido - Pero se les acaba el chollo porque en el 2018 lo prohiben.

Desconectado manel

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2017, 13:24:52 »
McLaren Honda, van evolucionando. Se podrá ver como van Los coches cuando lleguen a Austin - Texas y Mexico.

Ahi ya superaran a Reanault y se igualaran con Williams y Force India.


Se arrastraran por todo lo que queda de año Manolo,
deja de comprar humo....

Solo superan a Sauber, y eso porque los suizos estan quebrados y corren con el motor de 2016....
Si Sauber tuviese 20 dolares mas de presupuesto dejaba a McLata en el foso......

Son una verguenza para el presupuesto que llevan, tan grande como el de Mer4cedes, Ferrari y Red Bulll

Jajajajajajajajajaajajajajaaaaaaaaaaa.

Desconectado manel

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Re:Análisis técnico: el resurgir del chasis de McLaren y Red Bull en Hungría
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2017, 13:29:04 »
Ni Mercerdes ni FERRARI, podrán desarrollar mucho más su coche. Ya están llegando al limite de su posible potencial.

Se esperan fallos en FERRARI, y un poco más de desarrollo en Mercedes - poca cosa-. ( en lo que resta de campeonato ). Se disfrutará mucho viendo la evolución de McLaren Honda.

Por otra parte Felipe Massa anuncia que no se retira de la Formula 1. Ya se verá.