Autor Tema: Análisis carrera: En Malasia la mejor Ferrari de la temporada  (Leído 2970 veces)

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Análisis carrera: En Malasia la mejor Ferrari de la temporada
« en: 03 de Octubre de 2017, 20:29:30 »
                                           

Análisis de los datos adquiridos a lo largo de la carrera en Sepang

Para este análisis de la carrera en Malasia intentamos hacer algo diferente centrarnos en los puntos principales que surgieron durante este fin de semana en Sepang.



¡Cuántos progresos en Red Bull!

La Red Bull RB13 en los últimos meses está haciendo grandes progresos y ahora en ciertas trazadas parece tener el potencial para “molestar” a Ferrari y Mercedes. Para dar el salto definitivo de calidad, el equipo de Milton Keynes necesitaría una Power Unit más potente de Renault, porque todavía faltan caballos con respecto al team italiano y alemán especialmente en la calificación.



Si nos fijamos en el gráfico de abajo podemos notar que - donde non se necesita la potencia de la Power Unit - el gap de Red Bull a partir de la carrera 11 en adelante ha bajado mucho. Al comienzo de la temporada, la diferencia entre el RB13, el Mercedes y el Ferrari era de alrededor de 1,5s, mientras que ahora se atestiguó en unas pocas décimas.



Si tomamos en consideración el reciente GP de Malasia (según stint de carrera) podemos notar que los dos coches más rápidos en la pista fueron el RB13 de Max Verstappen y el Ferrari SF70-H de Vettel. Nos quedamos muy sorprendidos por el ritmo que Max supo mantener en el segundo stint, ya que al utilizar neumáticos menos prestacionales, pudo viajar al mismo ritmo de un excelente Vettel.



Ritmo que no pudo mantener Ricciardo, que en la calificación fue cerca de Verstappen con un tiempo similar, mientras en la carrera no estuvo a la altura de Max. El piloto australiano explicó a la prensa que su compañero de equipo había utilizado una configuración "experimental" para la suspensión en la carrera de Malasia, que parece haber funcionado de maravilla y que, muy probablemente, se utilizará en el coche del piloto australiano en la próxima carrera de Suzuka.

Cuántos problemas en casa Ferrari…

La SF70-H vista en Malasia tuvo el ritmo para ganar, pero desde los libres 3 todo salió mal para los hombres de Maranello. El sábado la "mala suerte" golpeó a Vettel y el domingo, día de la carrera, cayó sobre Raikkonen que saliendo desde la primera fila tenía la oportunidad de luchar por la victoria. Un problema acusado por el finlandés que, según una primera análisi, parece ser similar al de Vettel en la primera ronda de calificación. Todavía no hay certeza de que los problemas sean similares, pero, según los ingenieros, los "síntomas" son los mismos.

Para los que no lo sabían, el problema con la Power Unit de Vettel no se debía al mal funcionamiento del turbo sino a la falta de suministro de aire desde el compresor hacia el motor endotérmico.

El cambio de Vettel está bien?

Los problemas para el SF70-H de Vettel continuaron al final de la carrera, cuando vuelta de regreso a boxes se chocó con el Williams de Lance Stroll, dañando el auto de una manera bastante evidente. Inmediatamente después del incidente había mucha preocupación porque se pensó que en el contacto el cambio del SF70-H había sufrido un daño, que hubiera obligado a los hombres de Maranello a cambiar la transmisión en Japón, lo que suponía una penalización de 5 puestos en la parrilla como dice el reglamento, del cual aquí abajo proporcionamos un extracto.

Art. 23.5 - Regulaciones deportivas

1. a) Un piloto puede utilizar un solo cambio por seis eventos consecutivos. Si un conductor es forzado a reemplazar un cambio antes de completar los seis eventos, subirá cinco puntos de penalización en la parrilla de salida en ese evento, y cinco más cada vez que se use un nuevo cambio. Salvo en el caso de una retirada que no permita a un corredor completar una carrera, la caja de cambios montada en el coche al final del evento debe permanecer en el coche para las otras seis carreras en secuencia. Cualquier piloto que no haya podido terminar la carrera en el primero, segundo, tercero, cuarto o quinto de los seis eventos por razones que el delegado técnico acepta como más allá del control del equipo o del driver, puede iniciar el siguiente evento con un cambio diferente sin penalidad.

Volviendo a la transmisión de Vettel, según nuestras informaciones, después de las inspecciones realizadas por la Scuderia Ferrari en Maranello, no parece estar dañada y se utilizará en Japón desde los libre 1. Ahora será importante entender cómo va a responder en la pista, ya que tendrá que terminar la temporada.

Porque Vettel tuvo que hacer "fuel saving"?

Sebastian después de una “feroz” remontada se vio obligado a bajar su ritmo en la vuelta 52 cuando ya tenía en el objetivo a la Red Bull de Ricciardo que se encontraba en el tercer lugar.

La bajada de ritmo se debió principalmente a la falta de combustible por el SF70-H. El equipo italiano para facilitar la carrera del piloto alemán habría utilizado una estrategia bastante agresiva y arriesgada, embarcando 10kg menos de gasolina de lo esperado. Peso que garantizó a Vettel una ganancia alrededor de 3-4 décimas por vuelta frente a sus rivales, porque comenzó con un coche más ligero. Estrategia que la SF70-H pagó en las etapas finales de la carrera. Ferrari había apostado en la presencia de la Safety Car en la fase central o final de carrera, tanto para ahorrar combustible como para juntar el grupo usando el nuevo juego de neumático super blandos disponible para el piloto alemán.

El ritmo de Vettel era mejor respecto a lo de Verstappen?

Es una pregunta difícil…Viendo la carrera en televisión Ferrari parecía ser el mejor coche, ciertamente el mejor SF70-H de la temporada, excluyendo el GP de Montecarlo, que como todos sabemos es una carrera bastante atípica.

Dada la bondad y la velocidad del Ferrari, el ritmo de Verstappen es muy sorprendente, y como se puede apreciar en el gráfico de abajo, viajó prácticamente al mismo tiempo que el SF70-H mientras usaba neumáticos menos prestacionales.



Si examinamos los tiempos de Vettel, excluyendo las vueltas donde tuvo que ahorrar combustible, podemos ver que el Ferrari era más rápido de tres décimas aprox. utilizando neumáticos súper blandos contra los blandos del holandés.

Seguramente Sebastian sin el problema en la Q1, calificaría en la primera fila (la pole position estaba al alcance) y también hubiera podido ganar la carrera. Una victoria que quizás no hubiera sido tan fácil, porque Verstappen en esta pista fue muy rápido con un RB13 muy competitivo.

En una pista que parecía favorable a Mercedes, el W08 sufrió

En este fin de semana el W08 tuvo bastantes problemas. Las mejoras, utilizadas por los dos pilotos durante los libres - más tarde descartadas por Lewis Hamilton - parecen no haber dado los resultados esperados. El tres veces campeón del mundo consiguió darlo todo en clasificación consiguiendo la pole position, mientras en la carrera no pudo “aguantar” al ritmo del Red Bull de Verstappen. En la víspera de este evento el Gp de Malasia era considerado como bastante favorable a las características de la W08, pero así no fue porque el coche anglo-alemán parecía estar a un nivel de rendimiento más bajo, por detrás de Ferrari y Red Bull. El W08 demostró ser demasiado sensible al cambio climático (cuando la pista tiene alta temperaturas pierde su rendimiento) y de layout (mas grip el sábado mejor rendimiento, menos grip el domingo peores prestaciones).



Fuente imagen: Motorlat
Autor: MOTORLAT
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Re:Análisis carrera: En Malasia la mejor Ferrari de la temporada
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2017, 01:27:20 »
Buena aportación Halcon. Gracias

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Re:Análisis carrera: En Malasia la mejor Ferrari de la temporada
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2017, 03:09:50 »
Your welcome Manel
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Re:Análisis carrera: En Malasia la mejor Ferrari de la temporada
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2017, 12:32:47 »