Motor > Automovilismo

¿Deberían volver los repostajes a la F1?

(1/1)

halcon-1203:
Diversas voces se muestran favorables a su retorno



En los últimos tiempos, mucho se habla que la actual Fórmula 1, a nivel especialmente físico nada tiene que ver con hace unos años, y que a día de hoy, es mucho más cansado disputar una carrera de karting, que una de la máxima competición del deporte del motor.

Sin ir más lejos, hace solo unos días, fue el gran dominador de los últimos años, Lewis Hamilton quien aseguraba este hecho y además nos dejaba su receta para que esto cambiase:

“Me encantaría que fueran coches más físicos y que acabes la carrera tan cansado como si hubieras hecho un maratón. Ahora siento que podría hacer tres carreras seguidas. Si pudiera elegir, volvería a los motores V12, sin ayudas para el pilotaje, con cambio de marchas manual y quitaría las escapatorias”.



De esta manera, Lewis se una al sentir de muchos aficionados. Personalmente, y a pesar de que el fondo no le falta razón, creo que no hay que obviar que los tiempos pasan, y comparar las actuales carreras con las que teníamos hace 25 años, me parece una tontería. Los tiempos pasan y avanzan para todos, y como es normal la tecnología cada vez permite hacer lo mismo o más, con mucho menos esfuerzo, ocurre tanto en la alta competición, como en la vida cotidiana.

Creo que que el deporte debería estudiarlo, para lograr, dentro de todos estos avances que nos rodean, intentar tener carreras más disputadas y algo más físicas, y para ello, creo que tampoco habría que hacer grandes inventos.

Ayer mismo, Romain Grosjean daba su opinión sobre todo esto. El francés comentaba la poca exigencia física de las carreras de F1:

“Hace poco fui a una carrera de karting con amigos. Karts de 125 centímetros cúbicos, con cambio de marchas. Y al acabar estaba más cansado que tras un Gran Premio de Fórmula 1. ¿Por qué? Porque estás atacando todo el tiempo.”

El francés también nos deja su receta para intentar revertir este asunto, y esta sin duda, se acerca algo más a la mía:

“En F1 tienes que ahorrar combustible y también neumáticos. En Barcelona me daba la sensación de que íbamos al 50% de la capacidad del coche. Si la carrera fuese como la clasificación, nuestros cuellos acabarían destrozados. Estaríamos muy cansados y no podríamos concentrarnos. Pero si todo el tiempo nos lo pasamos ahorrando gasolina y gomas, las carreras no son difíciles para los pilotos. Si volviésemos al repostaje, en lugar de empezar con 100 kilogramos de gasolina, empezaríamos con 30 o 40, seríamos un par de segundos más rápidos y todo sería más difícil”.

2009 fue el último año que tuvimos repostajes en las paradas en boxes de la Fórmula 1. La F1 Y la FIA, decidieron que a partir del año siguiente los equipos tendrían que jugar con una única carga de combustible por carrera, y desde entonces, desde prácticamente el siguiente día y de manera recurrente, algunas voces piden su vuelta.

Todo esto se decidió, primero por un tema de seguridad, y sobre todo, por el elevado coste que suponía.

El retorno de los repostajes durante las carreras, supondría un gasto de unos 60.000 euros por equipo al año, a lo que habría que sumar los gastos de logística derivado del personal que se encargase de esa tarea.

¿Pensáis que el retorno de los repostajes en la F1 sería bueno para el deporte, o por el contrario supondría dar un paso atrás?

manel:
No. No lo veo así. Hay que llenar y acabar. Pido menos estrategias y más protagonismo a los Pilotos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa