Autor Tema: ¿Qué está pasando en Ferrari?  (Leído 495 veces)

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¿Qué está pasando en Ferrari?
« en: 08 de Julio de 2020, 13:16:43 »
Ferrari se salvó de un fin de semana desastroso gracias a una combinación de buena conducción, múltiples salidas del safety car y algo de fortuna que impulsó a Charles Leclerc al segundo lugar en el Gran Premio de Austria, consiguiendo un podio para el equipo más famoso de la Fórmula 1 que parecía extremadamente improbable.

Leclerc, recompensado por una temporada estelar de debut con el equipo en 2019 con un nuevo contrato de cinco años durante el invierno y designado piloto número uno de facto, le devolvió a Ferrari una actuación que calificó como “una de mis mejores carreras desde que llegué a la F1 “.

Ferrari había minimizado las expectativas de su rendimiento incluso antes de llegar a Austria, diciendo en su avance previo al evento que habían descubierto un problema de diseño que significaba repensar la configuración aerodinámica de su monoplaza.



Crédito de la imágen: f1.com

Pero incluso ellos no esperaban el tamaño del déficit que experimentaron cuando finalmente comenzó la temporada en el Red Bull Ring, después de un retraso de cuatro meses causado por la pandemia de coronavirus.

Ferrari ganó tres carreras el año pasado, y Leclerc estableció más poles que cualquier otro piloto. Y, sin embargo, en la calificación del sábado, no solo estuvieron cerca de sus rivales habituales Mercedes y Red Bull, sino que se enfrentaron a la desdicha de luchar con equipos que el año pasado estaban en el mediocampo y al menos un segundo más lento que ellos.

El tiempo de calificación de Leclerc en Austria el sábado fue de 0.987 segundos mayor que el tiempo de la pole de Mercedes de Valtteri Bottas, y 0.920 segundos más lento que el tiempo de la pole position de Leclerc de la carrera del año pasado.

¿Cómo demonios, uno podría preguntarse, Ferrari ha perdido un segundo de un año al siguiente, y cómo ha pasado de ser uno de los favoritos a ser uno más del resto?


¿Que está mal?

Vettel dijo después de la calificación que el Ferrari “carecía de agarre y fuerza aerodinámica en general y un poco demasiado abajo en las rectas, el auto es un poco demasiado pesado en este momento”.

El jefe del equipo Mattia Binotto habló sobre inconsistencias erróneas en el diseño aerodinámico y señaló que las nuevas partes para comenzar a arreglar esto llegarán a la tercera carrera de la temporada en Hungría del 17 al 19 de julio, después de una segunda carrera en Austria el próximo fin de semana. Pero Binotto advirtió que “no será la solución final, no hay balas de plata”.

Ferrari ha dicho que pusieron un esfuerzo especial en el nivel de carga aerodinámica del automóvil para este año, sabiendo que su rendimiento en las curvas fue su debilidad en 2019.



Crédito de la imagen: f1.com

¿Es arrastre o motor?

Binotto y los pilotos mencionaron repetidamente la resistencia del automóvil el fin de semana, y es cierto que la resistencia puede tener un efecto significativo en la velocidad en línea recta.

Aquellos que recuerdan las dificultades de McLaren con Honda de 2015-17 recordarán que pensaron que su mayor problema era el motor, solo para descubrir que el auto era tan lento en las rectas cuando cambiaron a Renault en 2018, porque era demasiado pesado.

Pero los rivales de Ferrari han llegado a una conclusión diferente. En privado, señalan las diferentes inconformidades presentadas sobre el motor de Ferrari el año pasado.

El año pasado, los autos de Ferrari estaban ganando 0.5 segundos por vuelta, y a veces más, sobre Mercedes en las rectas. Hasta que hubo una aclaración de las reglas que rige el rendimiento del motor en el Gran Premio de Austin, Momento en el que terminó una serie de seis poles consecutivas para Ferrari.

Luego, durante el invierno, Ferrari llegó a un acuerdo privado con la FIA.

La FIA dijo que no podían probar que estaban haciendo algo mal. Entonces buscaron un acuerdo con el equipo. Esto causó enojo entre los rivales de Ferrari que exigieron saber qué decía el acuerdo. La FIA respondió que estarían encantados de decirlo, pero Ferrari se niega a levantar su acuerdo de confidencialidad porque están protegiendo su propiedad intelectual.

De vuelta a Austria este fin de semana. Con todo esto como contexto, los rivales observaron la diferencia en el ritmo de todos los equipos desde la carrera del año pasado hasta este. Y vieron que todos los equipos que usaban motores Ferrari habían perdido un rendimiento considerable: además de la pérdida de Ferrari, Haas fue 0.619 segundos más lento y Alfa Romeo un enorme 1.119 segundos.

De los otros siete equipos, solo Red Bull no había mejorado desde el año pasado hasta este momento, pero habían perdido solo 0.038 segundos. Mercedes había ganado 0.323 segundos; McLaren y Renault casi 0.5 segundos; además de la notable, pero todavía insuficiente mejoría de Williams. Probablemente puedas adivinar qué conclusiones sacaron los rivales de Ferrari.

Binotto siempre ha insistido en que el motor de Ferrari el año pasado nunca infringió las reglas. Sin embargo, después de la carrera del domingo, admitió que el motor era parte de su problema actual.



Crédito de la imagen: f1.com

¿Pueden hacer algo al respecto?

Cualquiera que sea la causa del déficit de velocidad en línea recta de Ferrari, este no es un problema con una solución rápida. Para empezar, los motores están congelados para esta temporada, por lo que hay poco que Ferrari pueda hacer para resolver ese problema. En cuanto al problema de aerodinámica del monoplaza, Binotto ha mencionado que aún pueden hacer mucho por ello.

En realidad, es extremadamente improbable que Ferrari pueda compensar algo como el déficit de rendimiento visto en Austria en los seis cortos meses entre ahora y el probable final de la temporada. Y debe recordarse que las cosas probablemente se verán aún peor para ellos en muchas otras pistas.

Si no mejora, será considerablemente más evidente la problemática en algún lugar como Spa en Bélgica, la pista más larga del calendario y en la que el rendimiento de la velocidad en línea recta tiene un efecto mucho mayor en el tiempo de vuelta general. Y lo mismo ocurre con su pista local, Monza, donde podrían enfrentar un fin de semana especialmente desalentador.

En cuanto a Leclerc, quien ya ha demostrado ser uno de los talentos más brillantes de la nueva generación, cinco años en Ferrari podría parecer una perspectiva mucho menos atractiva que cuando firmó su nuevo contrato en diciembre.

Para concluir y apelando a la gran historia de Ferrari, estoy seguro que harán hasta lo imposible para mejorar y dar algunas alegrías a los tifosi en esta temporada, sin embargo, también debería ponerse en tela de juicio la continuidad de Binotto al frente de la escudería del cavallino rampante. Tanto por la situación de rendimiento de los monoplazas como por la mala gestión ante la no continuidad de Sebastian Vettel como piloto de Ferrari en 2021.

Todo apunta a que Carlos Sainz llegará en 2021 a una casa desordenada, y que por lo menos un año más, Kimi Räikkönen continuará ostentándose como el último campeón de la escudería de Maranello.
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