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Motor => Taller => Mensaje iniciado por: halcon-1203 en 04 de Julio de 2014, 00:56:38

Título: TURBO DICCIONARIO
Publicado por: halcon-1203 en 04 de Julio de 2014, 00:56:38
(http://www.cochealdia.com/wp-content/uploads/2013/06/Energy-F1-2014_01.jpg) (http://m1.paperblog.com/i/263/2637140/unidades-potencia-f1-explicacion-detallada-L-tJKQPF.jpeg)


Ciertos términos solo involucran a la tecnología turbo. Los aficionados a las carreras de hace un cuarto de siglo los conocían bien. Ahora, con el regreso del turbo a las pistas, me permitiré recordarlos.

TURBO: Aparato con un aspa dentro que gira a gran velocidad para comprimir aire que posteriormente se inyecta a presión en las cámaras de combustión.

TURBO LAG: Tiempo transcurrido entre el momento en que el turbo comienza a soplar y se perciben los efectos al acelerar.

PRESIÓN: Cantidad de veces que se comprime el aire para “soplarlo” a las cámaras. Esta medida se expresa en “bares”. Dos bar significa comprimido al doble.

INTERENFRIADOR: Radiador que enfría el aire que pasa por el turbo, a fin de evitar colapsos por recalentamiento. Lo normal es instalar uno por cada turbo existente.

BITURBO: Motor que usa dos turbos. Usualmente se emplea un turbo por cada bancada de cilindros, por lo cual la lógica impone que todos los motores en V sean biturbo. Sin embargo, todos los motores de este año son mono-turbo.

OVERBOOST: Función que permite al turbo soplar a mayor presión que la estándar, lo cual usualmente ocurre por pocos instantes para producir aumentos instantáneos de potencia que ayuden al conductor a superar alguna situación delicada.

WASTEGATE: Válvula que alivia la presión del turbo cuando el aire que comprime no puede ser inyectado a las cámaras de combustión.

RPM: Cantidad de veces por minuto que la turbina gira sobre su eje. Es normal que un turbo pueda girar a 100.000RPM.

AISLAMIENTO: Las enormes velocidades de giro de un turbo y la capacidad de comprimir aire generan mucho calor, que afecta las piezas del motor y del propio turbo, que por ello reciben aislamiento a base de polímeros o materiales cerámicos.

DISIPACIÓN: La gran cantidad de calor que genera el turbo debe evacuarse para evitar daños al motor. Un proceso que en el argot se llama “disipación térmica”.

VAPOUR LOCK: Cuando el calor que genera el turbo es excesivo, el motor puede dejar de funcionar sin mediar una rotura mecánica.
Título: Re:TURBO DICCIONARIO
Publicado por: manel en 04 de Julio de 2014, 01:24:41
Muy bien Halcon. Me gusta.