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Temporada 2022 / Re:Las normas del 2022. Ya las publicare en resumen en breve.
« Último mensaje por manel en 27 de Febrero de 2022, 10:13:40 »
Lo dicho. Ahí van algunas de las normas. Lo completaré poco a poco. Aunque es costoso en tiempo porque las publicaciones que hay en el extranjero, son muy completas, pero hay que leer bien y despues traducir , y  no tengo tanto tiempo. Poco a poco Saludos

Reglamento F1 2022: esto es todo lo que cambia en los coches


David Plaza 



Se ha hecho esperar, pero la nueva era de la Fórmula 1 llega por fin con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico. Te contamos todos los cambios que se producirán y el objetivo que la categoría quiere conseguir con ellos.

Han pasado más de dos años desde que la FIA y la Fórmula 1 presentaran el nuevo reglamento técnico de la categoría, un texto normativo destinado a revolucionar las carreras y convertirlas en un espectáculo mucho más atractivo para los aficionados, socios y marcas involucradas.

El plan inicial era introducirlo en 2021 conjuntamente con el nuevo reglamento financiero que incluye un límite presupuestario (será de 140 millones de dólares este año), pero la pandemia acabó por forzar a todas las partes a acordar su aplazamiento hasta 2022.

Finalmente, ese momento ha llegado y, mientras los equipos ultiman sus renovados monoplazas, nosotros nos metemos de lleno en las novedades que la nueva temporada nos trae. Recientemente, te hablamos de todos los cambios relacionados con los pilotos, equipos, pretemporada y calendario. En este artículo profundizaremos en el reglamento.


LOS OBJETIVOS CLAVE DEL NUEVO REGLAMENTO

Competición cercana e intensa
Simplificación del coche
Desensibilización de ciertas áreas, lo que conduce a un menor diferencial de rendimiento
Alerón delantero más simple con vórtices más débiles: menos capaz de controlar la estela de la rueda delantera
Sin barge boards
Efecto suelo: difusor largo debajo del pontón
Ciertos componentes prescritos en áreas de gran sensibilidad


Una filosofía radicalmente distinta


Lo primero que debemos tener claro es que todos los cambios realizados tienen un objetivo común: hacer que las carreras sean más interesantes. En los últimos años, a menudo la competición ha carecido de interés a consecuencia de la imposibilidad de los pilotos de acercarse a sus oponentes para intentar los adelantamientos. La intención de la FIA y la Fórmula es cambiar esto.

Para ello es clave conseguir que el nuevo monoplaza sea menos sensible a las turbulencias generadas por el coche que rueda delante. Esto se consigue de dos maneras:

Reduciendo la generación de estela turbulenta aerodinámica
Reduciendo la dependencia aerodinámica de elementos sensibles a dichas turbulencias.


Así las cosas, el equipo de trabajo de Ross Brawn, director deportivo y gerente de la Fórmula 1, ha ideado un coche que reduce notablemente su dependencia de la carga aerodinámica que los alerones son capaces de generar, pues son elementos que pierden mucha efectividad cuando reciben turbulencias.




En concreto, el alerón delantero es crucial en este sentido, por lo que en la nueva reglamentación se ha reducido su capacidad -así como el potencial turbulento del alerón trasero-, trasladando la responsabilidad principal de generar agarre al efecto suelo.

De este modo, el nuevo monoplaza de Fórmula 1 debe ser más estable en su comportamiento y también más capaz de rodar pegado a otros coches sin sufrir caída de rendimiento.


La aerodinámica y el efecto suelo

Este fenómeno aerodinámico tuvo su auge en la Fórmula 1 durante la década de los años 70 y 80, cuando genios como Colin Chapman o Gordon Murray explotaron al máximo esta filosofía.

El efecto suelo se basa en las leyes de dinámica de fluidos y guarda relación directa con la velocidad y la presión. En concreto, es el fenómeno aerodinámico por el cual se genera un efecto de succión a consecuencia de una diferencia de presiones existente entre su parte inferior y superior cuando un cuerpo circula muy pegado al suelo.




En realidad el principio de funcionamiento es el mismo que el de los alerones, con la excepción de que todo el monoplaza se utiliza como una gran ala invertida mediante la generación de un canal inferior de grandes dimensiones y finalmente conectado a un difusor de mayor tamaño.

Esto permite prescindir de elementos tan complejos y sensibles como los bargeboards, aletines, generadores de vórtices y demás aditamentos aerodinámicos que los Fórmula 1 han ido incorporando con el paso de los años para intentar gestionar el flujo aerodinámico del modo más efectivo posible, pero que ha provocado una dependencia excesiva de condiciones ideales para rodar.

Paralelamente, los alerones delantero y trasero se simplifican para que generen menos carga aerodinámica, lo que redunda en una menor generación y sensibilidad a las turbulencias.


Los neumáticos

Otro de los elementos estrella de esta temporada es el nuevo neumático resultante de unas llantas de 18 pulgadas que sustituyen a las tradicionales de 13 pulgadas. Durante muchos años, la Fórmula 1 se ha negado a adaptarse a las nuevas tendencias de la automoción comercial, que apuesta por neumáticos de perfil bajo.

En 2022 ese cambio se asume finalmente, por lo que la dinámica de los vehículos cambia por completo, ya que las antiguas ruedas de 13 pulgadas generaban un efecto amortiguador muy superior, siendo también menos reactivas a los cambios de dirección.




Las nuevas ruedas de 18 pulgadas obligan a un cambio total de concepto en las suspensiones y también es de esperar que la reacción a los cambios de dirección sea notable, pues las paredes del neumático serán más rígidas. Indirectamente, estos neumáticos también provocarán un aumento de peso en el coche, así como una menor visibilidad para los pilotos, ya que obviamente aumenta el diámetro y la altura de los mismos en relación al habitáculo.

También será importante comprobar hasta qué punto Pirelli ha conseguido los objetivos marcados para este nuevo neumático. El anterior era excesivamente sensible al sobrecalentamiento, lo que combinado con la mayor sensibilidad de los monoplazas impedía que los pilotos atacaran a sus oponentes con insistencia, pues rápidamente los neumáticos perdían rendimiento.


OBJETIVOS PARA LOS NEUMÁTICOS DE 18 PULGADAS

Reducción del sobrecalentamiento para que los pilotos puedan forzar el ritmo durante la carrera.
Un rango de temperatura de trabajo más amplio, para reducir los problemas para conseguir que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada y para reducir la facilidad con la que se sobrecalientan.
Reducción de la degradación térmica.


Con su nuevo producto, Pirelli espera ofrecer neumáticos más estables y capaces de soportar el sobrecalentamiento, permitiendo con eso a los pilotos atacar de manera más constante a sus rivales, lo que redundará en un mayor número de oportunidades de adelantamiento.

La seguridad y el peso

La FIA lleva décadas luchando en el bando de la seguridad con el objetivo de evitar desgracias. Accidentes fatales como el de Anthoine Hubert en Spa en 2019 o el incendio de Romain Grosjean en Bahréin 2020 han provocado modificaciones en la estructura de los monoplazas con el objetivo de minimizar los riesgos -siempre presentes- de la competición.

Esto no sólo hará que los nuevos coches sean más seguros, sino también más pesados. En los últimos años, la escalada en este sentido ha sido espectacular y en 2022 el peso mínimo de los coches ascenderá hasta los 790 kg, cifra que contrasta notablemente con la anterior de 752 kg.


ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE PESO EN 2022


Llantas más grandes
Masa del neumático
Unidad de potencia (+5 kg)
Ciertas piezas estándar o prescritas
Componentes de seguridad


«Los cambios más importantes se producen en el morro, que puede absorber alrededor de un 50% más de energía en un impacto. También en los laterales del coche, que son aproximadamente el doble de resistentes a un impacto lateral», confirmó en su momento Nicholas Tombazis, responsable técnico de monoplazas de la FIA.

«Hemos implementado mejoras en el reposacabezas del piloto y en el tanque de combustible. Hicimos que sea mucho más difícil que los restos se esparzan por la pista, lo que lo pone en peligro a otros coches», amplió el exingeniero de Benetton, Ferrari y McLaren.


El motor

Aunque la unidad de potencia de los monoplazas será esencialmente la misma que en 2021, se producirán pequeños cambios que es necesario tener en cuenta. En esencia, debemos saber que el bloque seguirá siendo el V6 1.6 turbo híbrido, aunque con mayores restricciones en el uso de materiales y con la estandarización de piezas como la bomba de combustible.

Reducción de costes a través de:
Restricciones en materiales (comercialmente disponibles)
Incremento de peso
Sin exclusividad en las células de las baterías y el proveedor de turbocompresores
Bomba de combustible HP estándar
Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y equipos cliente


Además, se incrementa la apuesta por el uso de combustibles sostenibles. La normativa de 2021 preveía que los coches utilizaran combustible con al menos un 5,75% de biocomponentes. En 2022, la proporción de biocomponentes aumentará al 10%. Eso se logrará mediante un cambio a combustible E10, actualmente presente en las estaciones de servicio.

Finalmente, hay que destacar que el 28 de febrero entra en vigor el periodo de congelación de las unidades de potencia que finalizará en 2025. Esta será la fecha límite que los motoristas tendrán para homologar los motores con los que competirán este y en años sucesivos con el objetivo de reducir los costes al mínimo. A partir de ese momento, la FIA sólo estudiará habilitar modificaciones basadas en reducción de costes o mejora del a fiabilidad.

¿Quieres profundizar aún más en los detalles del nuevo reglamento técnico de 2022? No te pierdas este artículo elaborado con ese fin.


El reglamento deportivo

Hemos hablado largo y tendido de las principales novedades que nos ofrece el reglamento técnico, pero también se producen novedades en el texto deportivo, aunque estas son de menor calado.

Los principales cambios guardan relación con el formato de los fines de semana de carrera. Por un lado, y con el ánimo de permitir a los equipos mayor margen de maniobra, las actividades relacionadas con los medios de comunicación se trasladan del jueves por la tarde al viernes por la mañana. Además, en las mismas se creará un evento de presentación de las novedades técnicas de cada monoplazas con los responsables técnicos de los equipos a disposición de los medios de comunicación.


https://twitter.com/i/status/1189961481602748417

Esto propiciará que los entrenamientos libres se disputen íntegramente los viernes por la tarde. A partir de ese momento, el fin de semana transcurrirá con normalidad. Eso sí, seis de los 23 Grandes Premios de la temporada utilizarán el formato de carrera de clasificación al sprint probado en tres eventos del año pasado. A falta de confirmación oficial, las citas seleccionadas son Bahréin, Emilia Romaña, Canadá, Austria, Países Bajos y Brasil.

Finalmente, también cabe destacar que el Gran Premio de Mónaco pasará a disputarse en tres días consecutivos, desapareciendo la tradicional presencia de los Fórmula 1 por las calles del Principado los jueves.



Bueno creo que ya está todo lo más importante. Es un resumen. Para conseguir más datos y normas hay que buscar en prensa extranjera y traducir, y no tengo tanto tiempo.

Saludos a todos/as.

Animos
72
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 27 de Febrero de 2022, 09:38:52 »
En estos TESTS pasados en Barcelona, se han visto varias banderas ROJAS. Eso indica que han habido muchas incidencias y averías en los "BEBES" - coches - .

Lo dicho... Hay que esperar.

Saludos a todos / as.

Animos.....
73
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 27 de Febrero de 2022, 09:35:47 »
Por todo lo que se lee.

No se puede decir nada. De momento casi ninguna marca o  coche sabe sus posibilidades. Normas nuevas - "los coches hacen la barca", se mueven como si las suspensiones no existieran y a eso se le suma la aerodinámica. Ya se verá que hay en los proximos Test. Los compuestos han cambiado de dimensiones.

No se puede decir que marca o coche esta mejor, aunque si que se ha visto a FERRARI muy fuerte, pero todos los coches son muy jovenes para saber si su fiabilidad es buena y su rendimiento va por buen camino. Insisto en decir que es muy temprano para decir o pronosticar nada.

Esperemos el inicio de temporada y paciencia. 
74
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 25 de Febrero de 2022, 09:17:05 »
Hoy me quedo en casa. El circuito lo tengo a 18 Km.

Espero y deseo que se puede ver algo fiable sin que te encuentres con puerta cerrada. Me refiero a la TV.

Suerte y ánimos a todos/as.
75
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 25 de Febrero de 2022, 09:13:26 »
Como cada año, los Red Bull. Hacen proezas, y ojito que viene el propietario de la Formula 1. Me refiero a Ferrari. Hace muchos años que Ferrari no gana un campeonato. Si no recuerdo malamente fue en el 2007 - Kimi Raikonen - .

Dije en su momento que a Ferrari le quedaban unos ocho años para ganar en Formula 1 y mercado potencial en el resto del mundo. Han pasado los años de mis pronostico y me he equivocado.

Insisto en decir que como cada año no se vera el potencial de las marcas hasta llegar a España.

Porque los equipos y marcas prefieren Barcelona y otro circuito muy parecido al de Barcelona...?

Vosotros , los entendidos decirme el porque.

Yo siempre digo lo que siento y eso por lo visto esta mal.

Mirar bien: Poca broma con suplantar la personalidad de una persona. Si, si, se que es muy dificil hacerlo.

Vivimos en un mundo de celos y competencia. Y las cosas están asi.

Mucho ojo con Red Bull que viene muy motivados . Ardrian Newey , hace milagros. Me cae bien aunque se burla de la esencia de la legalidad.

Los coches "PETAN MUY BIEN". Se vuelve a respirar ese ambiente de los antiguos V8, pero nunca los igualaran.

Hasta luego.

Animos.
76
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 23 de Febrero de 2022, 03:31:58 »
Añadir que este (  Jose Tellaetxe Isusi ),   se olvida de los inventos del S-DUCK y el efecto Coanda que se puede comprobar - más o menos con una cuchara debajo de un grifo - ,. Tiene razón al no olvidarse del RAKE ni de otros inventos del mejor ingeniero de la F1. es Adrian Newey. Este ha rozado la esencia de la legalidad y se ha reido de las normas y de la FIA cuando le ha dado la gana. Recuerdo Sopladores , Spliters y alerones que en parado cumplian , pero en marcha se movían y eso no lo puede medir por la FIA


Insisto en decir que ninguna marca ( como cada temporada ), mostrara las cartas reales de sus coches. Eso es debido al espionaje industrial. La Aerodinámica es muy facil de copiar y producir en una semana lo tiene todo , otra cosa es el el motor.

Y es aquí, hasta que no lleguen a España , no se sabrá bien que desarrollos y potencial tiene cada marca.

Saludos.
77
Temporada 2022 / Re:Ningun Coche o Marca demostrara sus cartas hasta el inicio de temporada
« Último mensaje por manel en 23 de Febrero de 2022, 03:14:55 »


Este articulo-opinion y pensamiento e inspiración, no es mio. es de :  Jose Tellaetxe Isusi [Orroe]



Me vais a terminar conociendo como el tipo que no tenía pensado escribir esta noche, pero, al fin, he visto un bonito jardín y me apetece echar el ratito en él...

Seré breve: llevamos desde 2009 hablando en Nürbu del calor como parte fundamental del comportamiento de los fondos planos, clave en el rake redbulliano del Mago de Milton Keynes a partir del RB6 de 2010, y quejándonos posteriormente de la poca importancia que se le daba por parte de los especialistas. Bien, visto el horrible de vehículos que disputarán el Mundial 2022, han cobrado un valor inusitado las benditas branquias —reguladas en la normativa— y hay quien ya se está tirando desde la azotea.


En principio, cualquier abertura en la superficie de la carrocería va a producir arrastre (resistencia al avance), y con más razón si la batería de agujeros ocupa un área generosa. Obviamente aquí está la raíz del miedo generalizado a las branquias porque parecen responder más a resolver problemas de calor que a ofrecer soluciones inteligentes, pero en esta lectura hay mucho matiz a incorporar.
En principio diría que tenemos que olvidarnos de la gramática que ha dominado el diseño de los monoplazas desde 2009 a 2021. ¡Fus, fus! El calor abajo resultó primordial durante este periodo, porque, a igual volumen que el frío, el aire caliente pierde densidad y separa sus moléculas, y como los fluidos tienen la puñetera manía de ocupar todo el espacio libre que les dejamos, el caudal inferior se aceleraba favoreciendo la creación de una carga aerodinámica más rentable en términos prácticos. Suponíamos un extra, para que nos entendamos, un extra muy interesante.

Esto se ha acabado. Los fondos planos son historia y disponemos ahora de formas alabeadas debajo (ayudan a la creación del efecto suelo ), circunstancia que, atendiendo a la tendencia por las branquias recalcada por los diseñadores aerodinámicos de los coches de esta temporada —saben un huevo y la yema del otro, y con esto sé que no descubro el Mediterráneo—, nos indica que la temperatura elevada ya no es esencial ahí, donde funcionaba hasta Abu Dhabi 2021; pero como las unidades de potencia se concibieron en la etapa de los fondos planos... bueno, en la actualidad hay mucho calor disponible y se quedó ver dónde se utilizaba...

No pretendo aburriros. En un Venturi concencional, las presiones de la garganta de entrada y salida vienen a ser idénticas, con sus más y sus menos, y la fuerza descendente se produce en la parte más angosta del tubo o canal. Si abajo la cosa era más o menos controlable (sigue siéndolo), arriba es y ha sido muy diferente porque la carrocería se mueve en un sistema abierto donde la presión ambiental resulta predominante.

Sintetizando, que es gerundio: los F1 no son aviones, carecen de suficiente superficie y si debajo del trasto podíamos producir un déficit controlado de presión de unas 0'40 atmósferas, un suponer, arriba la cosa ha sido siempre más complicada porque el valor ambiente es de 0'98 atmósferas y los fluidos tienen la puta manía de ocupar todo el espacio que les dejemos y tal, buscando además el equilibrio de temperatura, presión y energía.

Ya llegamos, no desesperéis. El calor, que resultó esencial abajo hasta la campaña pasada ahora es indispensable arriba y, como había que sacarlo por algún sitio, lo propio era hacerlo a través de branquias que ayudó a incorporar menor presión a los flujos superiores y laterales, acelerándolos...

En sentido estricto no son un problema (las branquias), forman parte el nuevo paquete de soluciones pues derraman el calor donde hace falta hoy, y, en conjunto, ayudan a una mayor eficiencia del efecto suelo , porque, cuanta mayor velocidad alcancen los flujos que bordean las formas exteriores mejor va a funcionar la parte baja de los nuevos coches, o eso es lo previsible. Y aquí viene donde la matamos: si los ingenieros han elegido aplicar el excedente de temperatura en zonas concretas, seguramente se debe a algo que no se explicará adecuadamente cuando tocaba, pero, en todo caso, a mí no me miréis, soy de los que «no saben nada».
78
Temporada 2022 / Re:Las normas del 2022. Ya las publicare en resumen en breve.
« Último mensaje por manel en 15 de Febrero de 2022, 01:54:11 »
Insisto que las normas de la Formula 1 que pienso publicar es un resumen.

No hay más. No se podría publicar todo. Aunque muchas normas anteriores no cambian, pero si es verdad que varían de forma muy evidente.

Cuando pueda las publico. Ahora es muy tarde aquí en España, y quiero dormir.

Saludos
79
Temporada 2022 / Re:Las normas del 2022. Ya las publicare en resumen en breve.
« Último mensaje por manel en 15 de Febrero de 2022, 01:49:53 »
Un Formula 1, no es cualquier cosa. Os recuerdo a todos/as que las investigaciones, desarrollos y experimentos van de cara a la competición, pero de ahi se saca mucho dinero para las aplicaciones de los coches de calle.

Saludos.
80
Temporada 2022 / Las normas del 2022. Ya esta publicado. Es interesante, aunque quedan más normas
« Último mensaje por manel en 15 de Febrero de 2022, 01:47:15 »
La aerodinámica y el efecto suelo
Este fenómeno aerodinámico tuvo su auge en la Fórmula 1 durante la década de los años 70 y 80, cuando genios como Colin Chapman o Gordon Murray explotaron al máximo esta filosofía.

El efecto suelo se basa en las leyes de dinámica de fluidos y guarda relación directa con la velocidad y la presión. En concreto, es el fenómeno aerodinámico por el cual se genera un efecto de succión a consecuencia de una diferencia de presiones existente entre su parte inferior y superior cuando un cuerpo circula muy pegado al suelo.
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